La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Un sentimiento oceánico

Globalización y políticas de resistencia subalterna en los barrios marítimos.

Workshop a cargo de the Green Parrot y de la Fundació Antoni Tàpies. Programa de actividades desarrollado en el marco del Proyecto Europeo 4Cs: From Conflict to Conviviality through Creativity and Culture y de la exposición Allan Sekula. Sísifo colectivo.

Las transformaciones de la economía marítima, opacas y alejadas de la percepción, se hacen visibles en los barrios marítimos. Los cambios vertiginosos experimentados en zonas como la Barceloneta delatan un nuevo poder que emana del mar. Una de las consecuencias más visibles es la desaparición de un modelo productivo ligado al puerto y sus actividades tradicionales. La sustitución por una economía de servicios que entroniza la industria turística desata nuevos conflictos. Frente a ellos, las formas de resistencia subalterna corren el riego de ser juzgadas como excesivamente románticas. Sin embargo, estas encarnan la crítica más efectiva a las reestructuraciones que sufre una línea de costa cuya explotación se intensifica día a día.

Patrocinadores institucionales

Organizadores