La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente el día 8 de mayo de 2024, a partir de las 17.00 h. Disculpen las molestias.

Steve McQueen

La Fundació Antoni Tàpies presenta la obra más reciente del artista y cineasta británico Steve McQueen (Londres, 1969), Caribs’ Leap / Western Deep (El salto de los caribes / Western Deep, 2002), junto con las obras Bear (Oso, 1993), Just Above my Head (Justo encima de mi cabeza, 1996) y Exodus (Éxodo, 1992-1997).

En 1994 Steve McQueen presentó en el Royal College of Art de Londres la obra Bear (1993), con la que ganó el premio Turner de aquel año. Desde entonces, McQueen ha realizado una serie de instalaciones fílmicas que se caracterizan por adoptar una presencia monumental al ser proyectadas de pared a pared y del suelo al techo. Estas obras exploran la relación entre el medio y el espectador, convirtiendo la experiencia visual en una práctica corporal que va más allá de la mera visión. La abrumadora presencia física y la inmediatez de la imagen transforman el encuentro entre el espectador y la película en un acto de alcance sensorial.

Las referencias visuales de Steve McQueen, más abiertas que dogmáticas, van desde los clásicos de la cinematografía (Dziga Vertov, Jean Vigo, Buster Keaton, Carl Dreyer, Robert Bresson) hasta Billy Wilder y Bob Raffelson, y desde el cine experimental (Andy Warhol) hasta las performances de vídeo de los años sesenta y setenta (Nauman, Acconci, Graham), pasando por la fotografía de Rodchenko y Man Ray. Su manera de filmar, directa y sin una duración determinada, remite al sujeto, al tiempo de la vida y a la vulnerabilidad. En este sentido, McQueen reconoce la influencia de la improvisación de los músicos de jazz (Miles Davis, Thelonious Monk), la interpretación física y sonora de Glenn Gould al piano o el movimiento de la cámara y los encadenados del cine de John Cassavetes. El método de trabajo de Steve McQueen nos remite también a un estado inicial del cine -mostrado en circos, ferias y exposiciones universales- en el que, como ocurre en el cine expandido, las proyecciones van más allá de los límites de la pantalla tradicional para incluir el cuerpo de los espectadores.

Steve McQueen presentó Caribs’ Leap / Western Deep (2002) en la Documenta 11 (2002), una instalación encargada por Artangel (Londres) y Documenta (Kassel) con el respaldo de Heinz y Simone Ackermans, y producida por Artangel, Documenta y Illuminations Films con la colaboración del Museu de Arte Contemporãnea de Serralves (Oporto) y la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), y con la contribución de The Arts Council of England, The Henry Moore Foundation y Marian Goodman Gallery. Por un lado, un acontecimiento histórico sirve de punto de partida de la película Caribs’ Leap: el suicido en masa de los indígenas caribes de la isla de Granada el 1651 como resistencia a la invasión de su territorio por parte de las fuerzas francesas. McQueen representa cuerpos de distintas edades cayendo indefinidamente sobre un fondo luminoso, junto a escenas de la isla y sus habitantes.

Por otro lado, en Western Deep McQueen nos conduce al fondo de una de las minas de oro más profundas del mundo, en Sudáfrica. McQueen construye unas imágenes opresivas y claustrofóbicas a partir de luces intermitentes y sonidos bruscos, sucesiones interminables de paredes rocosas y fragmentos de cuerpos bañados en sudor. Esta obra plantea dos formas extremas de violencia a la que puede someterse el ser humano: la dominación colonial y el trabajo esclavo.

Bear (1993) es la primera película de Steve McQueen y muestra la lucha de dos hombres que alternan relaciones y ambiguos gestos de agresividad y atracción erótica. Como ocurre en la mayoría de sus instalaciones fílmicas, la interacción física del espectador con la imagen proyectada produce un sentimiento de dislocación espacial que se acentúa en este caso por la ausencia de sonido y por ser la propia respiración del espectador la que completa la proyección. Asimismo, la alternancia de los cuerpos de los luchadores, enteros o fragmentados, con escenas del espacio de la acción produce un efecto de realismo que será una constante en el trabajo de McQueen, ya sea para exponerlo o para subvertirlo.

Just Above my Head (1996) debe su título a la obra homónima del escritor norteamericano James Baldwin. La película muestra la cabeza del artista andando sobre un inmenso cielo blanco, entrando y saliendo de la pantalla según se oriente su paso con relación al movimiento de la cámara. Al final aparece su figura completa rodeada de árboles. La referencia de McQueen a la obra literaria y crítica de Baldwin demuestra un interés por algunas formas de la literatura en las que la presencia africana negra surge como una amenaza.

Exodus (1992-1997) es una película que toma como punto de partida el título de un disco de Bob Marley. El film muestra dos hombres cosmopolitas, vestidos con elegancia, que transportan dos palmeras entre la multitud de una calle londinense. La cita a la narrativa de dislocación y retorno a la tierra prometida de Marley vista en el contexto de la inmigración de los afrocaribes se convierte en una referencia humorística e irónica.

Steve McQueen es subversivo en su manera de transmitir contenido político: utiliza un lenguaje con una poética particular, no exenta de narratividad, aunque usa unos códigos de expresión atípicos -desviados de las formas artísticas y documentales convencionales- que el espectador ha de saber descifrar.

La exposición se acompaña de la publicación Steve McQueen. Caribs’ Leap / Western Deep, editada por Artangel, Documenta, el Museu de Arte Contemporânea de Serralves y la Fundació Antoni Tàpies. Esta publicación, profusamente ilustrada, incluye un texto de Jean Fisher.