Las sillas de Tàpies. Joana Gomila

Entradas

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de una propuesta para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena de hoy.

La sexta silla de Tàpies es Oïm I de Joana Gomila. En los últimos meses Gomila ha deambulado con un micrófono de construcción artesanal (colocado sobre una cabeza de corcho), un guitarrillo, una silla y la versión del Tao Te Ching que realizó Ursula K. Le Guin. Ha buscado lugares que le fueran refugio. Al principio fueron iglesias o capillas. Durant el camino ha encontrado abrigo en jardines, calas, cuevas y sementeras. El propósito del camino era el de leer un poema del Tao y hacer una improvisación-meditación vocal que la hiciese ser toda una durante diez minutos en cada cobijo. Luego ha hecho una selección del material que ha brotado, que es la base de esta instalación viva que propone mostrar en la Fundació Antoni Tàpies. Oïm significa poner atención en lo que percibimos con las orejas. Oïm es escucchar activamente y con voluntad. Oïm es implicarnos en el que nos rodea.

Joana Gomila es músico, cantante, compositora y codirectora del centro de creación Suralita. En sus proyectos discográficos Folk Souvenir, ParadísAixí Deçà (los dos últimos con Laia Vallés), el material sensible de la tradición ha sidoel motor inspirador, junto con la improvisación, la experimentación y el pensamiento como actitud vital y musical. Ha recibido el premio Altaveu en 2020, el Ciutat de Palma en 2017 (Folk Souvenir) y en 2020 (Paradís), el premio Enderrock de la crítica en 2020 (Paradís) y el Bartomeu Rosselló-Pòrcel de la OCB en 2018.

Desde 2012 ha creado música y el espacio sonoro de numerosos espectáculos y documentales. Ha trabajado con Lali Ayguadé, Andrés Lima, Els Escarlata, Hotel iocandi, Mariantònia Oliver y Cesc Mulet, entre otros. Ha colaborado cón músicos como Joan Miquel Oliver, James Acaster, Miquel Serra, Iago Aguado, Marcel·lí Bayer, Toni Vaquer, Celeste Alías y Anna Subirana.

«Soy una persona inquieta, soy músico y mis obsesiones experimentales conectan con mi amor per las músicas populares y los archivos sonoros, algo que tengo la suerte de buscar y rebuscar con el dúo que tenemos con Laia Vallès. También tengo un vínculo y un amor muy grande con las artes escénicas y a menudo compongo músicas para danza, circo, cine u otros lenguajes sin clasificar. Necesito soñar y disparar futuros con la gente que tengo cerca y tener un flujo humano que me menee el espíritu constantemente.»

Patrocinadores institucionales