Jornadas sobre el arte y la espiritualidad en la obra de Picasso, Tàpies y Miró

Del 21 al 24 de mayo de 2024

Universidad Pompeu Fabra, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Joan Miró y Museu Picasso

En 2023 se inicia, en Barcelona y en Catalunya, lo que se ha dado en llamar la triple conmemoración “Picasso 2023 / Tàpies 2024 / Miró 2025”. En 2023, celebramos el 50 aniversario de la muerte de Picasso y el 60 de la apertura del Museo que lleva su nombre. El 2024 es el centenario del nacimiento de Tàpies, y el 2025, el 50 aniversario de la inauguración de la Fundació Joan Miró.

Como un acto relevante dentro de la programación del Año Tàpies y de la triple conmemoración, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies, el Museu Picasso y la Fundació Joan Miró, las Jornadas Arte y espiritualidad propician el debate intelectual y artístico entre destacados estudiosos, artistas y pensadores, con el epicentro en la Sala de meditación de Antoni Tàpies de la UPF.

La segunda jornada de conferencias, el miércoles 22 de mayo, concentrará los actos en la Fundació Antoni Tàpies, con la participación de la estudiosa del arte Martine Heredia, el poeta y ensayista Alfonso Alegre y la artista Susy Gómez. También tendrá lugar una conversación entre el artista Antoni Llena y el director de las jornadas, Manuel Guerrero, y se presentará el número especial de la revista Engrama, dedicado a Antoni Tàpies, con Imma Prieto, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Mónica Centanni, directora de Engramma,Victoria Cirlot y Ada Naval, editoras de este número de la revista.

Dirección de las jornadas: Victoria Cirlot, catedrática del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, y Manuel Guerrero, crítico y ensayista.

Consulta el programa completo de las jornadas

Antoni Tàpies. Pañuelo y barniz, 1993. © Colección particular, Barcelona / Vegap © De la fotografía: Davide Camesasca, 2024.

Patrocinadores institucionales