Cantar el mundo. Notas, ritmos y otras variaciones

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemas actuales como, por ejemplo, el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a recordar las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros a la Fundació Antoni Tàpies en que participarán personas de ámbitos profesionales diversos (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de podcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, para recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

A la capacidad de los artistas para captar las vibraciones del momento en que viven y saberlas transmitir, Tàpies lo llamaba “cantar el mundo”. Esta expresión se enmarca dentro del amor que el artista tenía por esta disciplina, donde la radio, la música popular y los grandes compositores, como Wagner, Brahms, Beethoven o Pau Casals, tenían el mismo valor.

Pero qué nos dice la música actual sobre el mundo en que habitamos? Cuáles son los ritmos del presente que los músicos tienen que saber captar? Y como se relaciona la música con otras disciplinas? Nos haremos estas preguntas de la mano de Pilar Bayer y Ikram Bouloum.

PARTICIPANTES

Pilar Bayer es pianista y matemática algebrista, especializada en la teoría de los números. Fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en la Universitat de Barcelona. Su filosofía implica considerar que un problema de matemáticas es un acto creativo que implica un descubrimiento, seguramente influenciada por su formación musical. Bayer estudió música paralelamente a matemáticas y obtuvo el título de profesora de piano. Para ella, la música y las matemáticas son dos lenguajes extraordinarios que nos permiten explicar hechos y sensaciones que las palabras no pueden expresar.

Ikram Bouloum es una creadora polifacética, productora y DJ. Sus sesiones se pueden considerar literatura sonora, porque el artista nos quiere narrar un tráfico por territorios inexplorados a través de un estilo híbrido, deconstruido y de ritmos enérgicos, que oscila entre sonidos contemporáneos difíciles de encasillar como el reggaeton, el gqom, el tarratxo, el dembow, el bass o electrónicas más experimentales. De padres marroquíes, en sus conciertos combina el amazic, el catalán y el inglés para construir puentes entre tradiciones musicales y literarias, sin dejar de hablar desde un presente raudo.

El ciclo Hoy es Tàpies será grabado en directo como podcast para Catalunya Ràdio. Acceso a todos los podcast.

Programa completo del ciclo Hoy es Tàpies.

Patrocinadores institucionales