1, 2, 3, Tàpies

Propuesta de tres acciones colectivas y deslocalizadas para celebrar el Año Tàpies en los centros educativos desde todo el territorio, concebidas desde el grupo de trabajo activado para pensar juntos una programación global y comunitaria.

· La primera acción tendrá lugar el 13 de diciembre de 2023 y consistirá en leer y comentar el texto “El joc de saber mirar” (El juego de saber mirar), de Antoni Tàpies.

· La segunda acción, activada el 13 de marzo de 2024, propondrá elaborar un muro fotográfico a partir de imágenes de paredes del entorno que tengan una proximidad estética con la obra de Tàpies.

· La tercera acción se celebrará el 13 de junio de 2024 haciendo volar una cometa construida de forma colectiva que contenga un mensaje que se quiera transmitir al mundo.

En cuanto a la primera acción, Catalunya Ràdio colaborará con la iniciativa con una intervención en el programa L’última hora del matí de Catalunya Ràdio (La última hora de la mañana de Catalunya Ràdio). Hacia las 12 del mediodía, el presentador del espacio, Quim Morales, leerá las primeras líneas de “El joc de saber mirar”, escrito por Antoni Tàpies en 1967 para los jóvenes lectores de la revista Cavall Fort. De esta forma, los niños y jóvenes que participen en esta acción pueden escuchar la lectura y continuarla en el centro educativo.

Enlace al pdf.

Esta iniciativa ha sido concebida por el grupo de trabajo de la Fundació Antoni Tàpies formado por:

– Judith Barnés, coordinadora del Año Tàpies.

– Mercè Batallé, Escola Thau de Barcelona.

– Sonia Benítez e Iris Herraiz, estudiantes en prácticas en la Fundació Antoni Tàpies.

– Rosa Eva Campo y Maria Sellarès, Departamento de Educación de la Fundació.

– Nella Escala, estudiante de Doctorado de la UOC.

– Ramon Guimaraes y Arienne Serrat Navarro, Escola Solc de Barcelona.

– Amelia Mañà, IEA Oriol Martorell de Barcelona.

– Eva Marichalar, Escola Cooperativa Waldorf La Font de Vic.

– Marta Mestre, Escola Sant Gregori de Barcelona.

– Meritxell Miret Florensa y Montserrat Remacha Selva, Institut de Seròs.

– Xavier Núñez, Escola Samuntada de Sabadell.

– Olga Pérez, INS Poeta Maragall de Barcelona.

– Olga Piazuelo, Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

– Lola Quirant y Lidia Llorca Garcés, Escola Mossèn Jacint Verdaguer de Barcelona.

– Maria Reyes, Escola Massana de Barcelona.

– Neus Sagrera Gómez, Escola Antoni Balmanya de Barcelona.