Las sillas de Tàpies. Concierto de MUOM

Entradas

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies en la Fundació Antoni Tàpies con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de una propuesta que pone en el centro la voz y la palabra para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena actuales.

Concierto de MUOM

La primera silla de Tàpies estará a cargo del equipo completo de MUOM, un grupo vocal de canto de armónicos con sede en Barcelona. La música de MUOM es única y atemporal, con raíces ancestrales y a la vez vanguardistas. Rica en armónicos claramente perceptibles, y sin utilizar palabras, explota todo el potencial de la voz humana en su estado más puro. MUOM crea paisajes sonoros mediante polifonías lentas y sostenidas, la superposición de los armónicos, el uso de elementos visuales y un tratamiento no convencional del espacio escénico.

Una sola nota, como una sola silla, puede parecer poca cosa. Pero como dice Tàpies, si miramos a fondo y nos dejamos «llevar plenamente por todo lo que hace resonar en nuestro interior lo que nos ofrece la mirada», percibiremos toda la vida implícita que hay en el objeto, «las manos y el sudor cortando la madera que un día fue árbol robusto, (…) la amorosa labor que la construyó, (…) los cansancios que ha aliviado…». De una forma parecida, si escuchamos una sola nota con el oído atento e inocente se nos revelará una riqueza insospechada que la escucha superficial no podía captar, se nos abrirá un mundo de intensidades, armónicos y mil y una oscilaciones que no escuchábamos pero que siempre estuvieron ahí, esperando a ser percibidas.