La penya Tosquelles

Club de lectura a cargo de Gabriela Berti

La Fundació Antoni Tàpies os invita a participar al club de lectura La «Penya» Tosquelles. La actividad consta de 5 sesiones de lectura de algunos textos seleccionados alrededor de la obra y praxis del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles.

En los encuentros se potenciará la lectura conectiva y de reflexión divergente, para generar un diálogo abierto que permita tejer mapas y vínculos entre el legado de Francesc Tosquelles y el arte, la política, la filosofía, el esquizoanálisis y otros territorios.

Francesc Tosquelles decía que había que otorgar todo el poder a las penyas, a los espacios de encuentro (bares, grupos de amigos/as), que no solo funcionan como una referencia social sino que, a la vez, se conforman como una institución (modal). Las obras y praxis de Tosquelles están atravesadas por dos vectores fundamentales: el marxismo y el psicoanálisis. El primero de ellos pone el acento en la cuestión de la alienación social, las relaciones y las condiciones del trabajo y, el segundo, en la alienación psicopatológica y la organización de las instituciones de “cura”.

Estos dos pilares de su pensamiento son los que servirán de guía para acercarnos a algunos de los textos de Tosquelles y explorar sus inmediaciones, desde las más evidentes hasta otras que, a priori, no lo son tanto. Para cada sesión se sugiere la lectura de un texto-guía, y el tema se presentará a partir de alguna frase del mismo Francesc Tosquelles, que funcionará como activador colectivo. Además, y siempre en relación al tema propuesto, contaremos con la presencia de una figura invitada (psiquiatras que han trabajado con Tosquelles, artistas, etc.) dentro de una cápsula que lleva por título Déconnaitrie, una sesión errante sobre el asunto escogido para fundir el horizonte de los textos con otras maneras de leer y experimentar.

30 de enero: Todo el poder a las “Penyes”

Presentación del club de lectura e introducción a la praxis de Francesc Tosquelles. Reflexión sobre la modulación del poder y sobre cómo dejar espacio a las acciones de extensión (psiquiátrica, política, sociales, etc.).

Texto sugerido: Entrevista al Dr. Francisco Tosquelles por T. Angosto, 15 de Diciembre de 1992

6 de febrero: Déconnaitrie. El sujeto juega al veo-veo.

Actividad con invitada/o especial en torno a la construcción de la idea de subjetividad; el sujeto de enunciación en oposición al yo consciente; los espacios de organización social en relación a diferentes tipos de instituciones (familia, psiquiátrico, escuelas, etc.) y su poder de transferencia.

Texto sugerido: Francesc Tosquelles, Función poética y psicoterapia, una lectura de “In Memoriam” de Gabriel Ferrater; Trad. José García Ibáñez; Barcelona; Octaedro; 2014. (Capítol 1.)

Invitado: Antonio Labad, catedrático de Psiquiatría en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; fue director mèdico del Institut Pere Mata de Reus.

13 de febrero: Para ser un buen psiquiatra hay que ser extranjero o, al menos, parecerlo.

El mismo Tosquelles vivió la experiencia del exilio, la necesidad de refugio y las dificultades de ser un extranjero. A partir de la frase citada y la lectura se trabajará sobre qué implica estar “fuera de sitio” o cómo se constituye un territorio fuera de la propia tierra. También se hablará sobre la relación entre Francesc Tosquelles y Frantz Fanon.

Texto sugerido: Francesc Tosquelles, Xenofobia y psiquiatría, 1992

20 de febrero: François Tosquelles : une politique de la folie Francesc Tosquelles: una política de la locura), 1989

Esta película es un retrato de Francesc Tosquelles, psiquiatra y psicoanalista catalán, que sacudió la psiquiatría francesa y europea. Actividad en colaboración con la Fundació Andreu Nin y la Fundación ideograma.

Autores: François Pain, Danielle Sivadon y Jean-Claude Polack. | Duración: 55 min.

13 de marzo: Déconnaitrie

Actividad con invitada/o especial en torno a la construcción de las ideas de extranjero, migración y exilio. Actualidad de la experiencia de exilio a través de Tosquelles.

Invidato: Jorge de los Santos, pintor y escultor.

20 de marzo: Sesión final abierta Déconnaitrie.

Esta sesión será un espacio abierto para “atender el curso del discurso”, y girará en torno a la capacidad de producción como una actividad colectiva en la que no hay sentido propio, y en la que el sujeto no es falso sino que siempre es un estado falseado.

Conclusiones en grupo y mapa colectivo.

Patrocinadores institucionales