La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Espirales, mallas, nudos y las asas de pesca del Mediterráneo

Taller n.º 2: sección de cestería y esparto, a cargo de Mònica Guilera.

La sección en riesgo es el proyecto de investigación que Lola Lasurt (Barcelona, ​1983) desarrolla a partir de la obra The Nature of the Beast (La naturaleza de la bestia) de Goshka Macuga (Varsovia, 1967). La investigación de Lasurt se centra en la sección de artes populares y artesanía del Pabellón Español de la Exposición Universal de París del año 1937, mientras que a la vez invita a diferentes artesanos y artistas locales a impartir una serie de talleres en la Fundació.

Cada taller está concebido para elaborar, junto a los participantes, objetos vinculados a cada una de las partes que conformaron la sección de artes populares del Pabellón: cerámica, cestería y una muestra de tejidos populares. En este taller, los participantes aprenderán a elaborar una pieza funcional similar a una cesta. Durante la realización del taller, Lasurt compartirá el estado de su investigación en relación con la exposición de artesanía presentada en el Pabellón.

Mònica Guilera (Barcelona, ​​1969) vive y trabaja en Vilanova i la Geltrú, donde aprendió el oficio siguiendo la tradición de la cestería catalana combinando el mimbre y la caña como materiales esenciales. Una de sus especialidades es la técnica que se ha utilizado tradicionalmente en el litoral mediterráneo para hacer las asas, un tipo de aparejo de pesca artesanal. Todos los materiales que utiliza provienen de su entorno y de cultivadores locales, y combina materiales rígidos, como los tallos de sauce, de caña y de olivo, con materiales blandos, como la paja de avena, el esparto, el junco y la corteza. Ha participado en diversas exposiciones, entre las que cabe destacar Azulejos y oficios (Centro de Artesanía de Cataluña, Barcelona, ​​2020), Natürlich Schön y TightLines (Galerie Handwerk, Munich, 2019 y 2017, respectivamente), New Spirals ((Höyry-gallería, Korpilahti, 2016), y Frughtkurve (Frilandsmuseet, Lolland, 2014) y ferias por toda Europa.

Imparte regularmente cursos de la Asociación Catalana de Cesteros y Cesteras, y ofrece talleres puntuales de cestería (Escuela Agraria de Manresa; Museo de la Pauma, Mas de Barberans; LaFundición, Bellvitge; Duduà, Barcelona; staatliche Berufsfachschule für Flechtwerkg Nationale de Osiériculture et de Vannerie, Fayl-Billot, Akademie Flechtsommer, Dalhausen, y The Basketmakers Association, York). Junto con Tim Johnson, desde 2014 lleva a cabo los proyectos Puertos y manos y Cortinas en el Centro de Desarrollo Rural Museo de la Pauma, Mas de Barberans, fruto de una residencia colaborativa a partir de la recopilación y la experimentación de la vegetación del entorno cercano durante las cuatro estaciones del año. Guilera ha recibido premios en la Feria Internacional de la Cesta de Salt (Girona, 2016), en The Basketmakers’ Association Basket of the Year Competition (The Basketmakers’ Association, 2016), y en el V Certamen Internacional de las Fibras Vegetales (Mas de Barberans, 2012).