La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

El Pabellón de la República 1937-1992. Arquitectura en una guerra

Entre las obras más destacadas de la arquitectura de la modernidad del siglo XX se encuentra una gran cantidad de pabellones de exposición que, debido al carácter experimental con el que se creaban, permitían mostrar de la manera más evidente las ideas de sus autores. De este modo, pasaron a formar parte de la iconografía de esta época, convirtiéndose en símbolos que la representan y en algunos casos en objetos de culto.

Una vez alcanzada esta posición, se iniciaron trabajos de recuperación o reconstrucción de aquellos pabellones que más valor han tenido, considerando que su inexistencia era una pérdida para la sociedad que los reconoce como obras maestras.

Este es el caso del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, de los arquitectos Josep Lluís Sert y Luís Lacasa, que se reconstruyó para los juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 por Juan Miguel Hernández León y Espinet / Ubach en Vall dHebron, Barcelona.

La reconstrucción de esta pieza arquitectónica desaparecida entrañó importantes dificultades, debido a la falta de información que se conservaba, trabajando a partir del estudio de los pocos planos existentes y las imágenes fotográficas originales.

En esta charla, a cargo de la arquitecta María José Ballester, se mostrarán las conclusiones del estudio en profundidad de la reconstrucción del pabellón y su comparación con la obra original, a través de la investigación de la documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, para así entender las similitudes y las diferencias entre ambas, e integrar en la memoria colectiva esta magnífica obra arquitectónica.