Incógnita y símbolo

Incógnita y símbolo. Proyecto interuniversitario de arte y diseño

Las fuentes que se refieren al símbolo específico de la cruz, con todas las variaciones y analogías que comporta, son muy numerosas. Se podría formar una biblioteca consagrada a este símbolo reuniendo libros que van desde los estudios de cultos antiguos del primitivo chamanismo, de la tradición egipcia, mesopotámica, persa, etc. hasta los más modernos tratados de simbología, pasando por todo el repertorio del propio cristianismo o por los viejos manuales de magia y alquimia. Las abundantes imágenes que nos muestra la historia del arte también son testigos de ello”.

Antoni Tàpies, Cruces, equis y otras contradicciones”, El arte y sus lugares (Madrid: Ediciones Siruela, 1999).

Invitamos a la comunidad académica, alumnos y docentes de estudios superiores en Arte, Historia del Arte y Diseño a sumarse a la celebración del Año Tàpies con una acción colectiva en torno a la idea de biblioteca de cruces que aparece en este fragmento escrito por el artista.

Desde estudios de cultura visual, iconografía, historia del arte o práctica artística o del diseño proponemos organizar, en un espacio de la facultad o del centro de arte, una intervención o exposición que materialice la idea de biblioteca consagrada al símbolo de la cruz, también como propone Tàpies. Este espacio de intervención puede ser tanto físico (creación de una instalación transitable) como virtual (creación de una biblioteca digital de carácter iconográfico).

Durante la primavera de 2024 se presentarán las diversas intervenciones, que quedarán recogidas en un mapa diseñado y producido por la Fundació Antoni Tàpies que indicará sus horarios y localizaciones para que el alumnado de otros centros pueda visitar las diversas bibliotecas de cruces concebidas a lo largo del curso y repartidas por el territorio.

¡Os animamos a formar parte de esta cartografía de incógnitas y símbolos!

Más información y calendario del proyecto:

• La conceptualización y ejecución de la propuesta correrá a cargo de un grupo de alumnos (ya sea un grupo clase o un grupo más reducido de personas) con el acompañamiento de uno o más docentes.
  • El punto de partida es la idea de biblioteca de cruces. La interpretación y materialización de la idea son libres, pero deben ir acompañadas de un título y de un relato por escrito que las justifique.
  • El proyecto implica un proceso previo de investigación que puede tener lugar en las bibliotecas de cada centro o en la biblioteca de la Fundación (hay que hacer reserva previa con al menos un mes de antelación enviando un correo electrónico a anytapies@ftapies.com).
  • La materialización o formalización de la biblioteca de cruces pueden consistir en una intervención efímera, exposición, performance, etc., pero también en una propuesta de carácter digital.
  • Idealmente, el despliegue del proyecto debería tener tres fases: investigación y documentación en torno a la idea propuesta, concreción de la propuesta y presentación pública de la intervención.
  • El grupo debe hacer llegar el título, el relato, una descripción gráfica de la propuesta y las fechas de la intervención al equipo de Educación de la Fundació a través del correo electrónico inscripcions@ftapies.com antes del viernes 26 de abril de 2024.