Capsa de cordills

Antoni Tàpies

Capsa de cordills (Caja de cordeles)

Técnica mixta sobre cartón

Número de registro

Comentario de la obra

Durante el bienio 1946-1947 Tàpies realizó un conjunto de obras con materiales sencillos, ajenos a la práctica artística tradicional, tales como cuer- das, cordeles, arroz, anillas de cortina, encaje de bolillos, hilos, papel de periódico, papel de estaño, cartones, cajas... En una posguerra difícil y en un contexto político falto de libertades impuesto por el régimen franquista, el uso de materiales pobres, que Tàpies tenía fácilmente al alcance, le permitía denunciar la miseria, la dureza y la grisura de la vida cotidiana de aquel momento. También quería oponerse a la práctica artística académica y retrógrada defendida por el régimen de Franco y por algunos sectores de la sociedad catalana con un lenguaje plástico que fuera una afrenta al gusto estético oficial y conservador de entonces, y que provocara un choque, una reacción en el espectador.