La maleta de Antoni Tàpies

Antoni Tàpies tenía dos estudios de pintura: uno en Barcelona, en la calle de Zaragoza, y el otro Campins, en el Montseny. La casa-estudio de Barcelona fue diseñada por el arquitecto J.A.Coderch, siguiendo las exigencias del artista, tanto en lo que se refiere a los materiales como al temperamento sobrio y calmado del ambiente que necesitaba. La masía de Campins fue adquirida por parte de la familia en 1956 con los primeros ahorros que hicieron con la voluntad de retirarse algunas temporadas, principalmente en verano, y rehuir de la dispersión de la ciudad.

Cuando Antoni Tàpies se desplazaba de un lugar a otro, llevaba una maleta llena de LP del momento, que iba cambiando y revisando en función de los intereses personales y de las tendencias musicales del momento. Pese a que Tàpies no mezclaba las acciones, es decir, cuando pintaba, pintaba y cuando escuchaba música, escuchaba música, era un gran melómano, una pasión que le fue transmitida desde muy pequeño.

Tras la muerte del pintor, Miquel Tàpies, el hijo pequeño del artista, listó el contenido de una de las maletas con la voluntad de generar una propuesta musical que recogiera los clásicos del siglo XX: A. Webern, A. Schonberg, G. Scelsci, G. ¦Ligeti, I. Xenakis, M. Feldman, J. Cage, P. Boulez, etc.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (Año Tàpies), la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) colabora con la Fundació Antoni Tàpies con una serie de actuaciones en directo. El ciclo lleva por título de La maleta de Antoni Tàpies. Los diferentes conciertos son protagonizados por los estudiantes Juan Carlos Narvaez (flauta en sol) y Álvaro Ayuso (percusión), que interpretan la obra Hyxos, de Giacinto Scelsi.

Programa de actuaciones

· El miércoles 13 de diciembre de 2023, a las 14 h, en el Parlament de Catalunya, tuvo lugar la primera actuación del ciclo ante la obra 7 de novembre, de Antoni Tàpies. El acto coincidió con el inicio de las actividades del Año Tàpies.

·  El 22 de diciembre de 2023, la actuación tuvo lugar ante la obra de Antoni Tàpies titulada Complement, realizada en 1999, y que se expone en el Ajuntament de Barcelona.

· El 12 de enero de 2024, la actuación tuvo lugar ante la obra de Antoni Tàpies titulada Les quatre cròniques (1990), en el Palau de la Generalitat.

· El 25 de febrero de 2024, la actuación tendrá lugar en el Museu de Sant Boi, ante la obra de Antoni Tàpies titulada 11 de setembre.

· El 4 de marzo de 2024, tendrá lugar la actuación en la Sala de Reflexió, una instalación de Antoni Tàpies en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (campus de la Ciutadella, C/Ramon Trias Fargas, 25-27). Habrá tres sesiones: a las 10:30, a las 11.00 h y a las 11:30 h. ReservaS

· El 4 de marzo de 2024, tendrá lugar la actuación en el Palau Marc de Barcelona (La Rambla, 8), sede de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a las 13.00 h, frente a la obra Trespeus (lava) (1985) de Antoni Tàpies.

· El 21 de junio de 2024, a las 13.30 h, tendrá lugar la actuación en el Institut Français de Barcelona.

· El 25 de julio de 2024, por la tarde (hora por determinar), tendrá lugar la actuación en la Fundació Suñol de Barcelona.

Relación de grabaciones guardadas en la maleta y anotadas por Miquel  Tàpies Barba

· Contemporary piano music | Hungaroton HCD 12659 | Klara Kormendi, pf

· G.Scelsci | Wergo  | Canti di capricornio

· Iannis Xenakis | WDR | Musique de chambre 1955/1990 | Arditti string quartet | Claude Helffer | Zukerman