Las sillas de Tàpies. Félix Denuit

Entradas

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies en la Fundación homónima y con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra.

Se trata de una propuesta que pone en el centro la voz y la palabra para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena de hoy.

La segunda silla de Tàpies, titulada T.N.T: Tàpies Nou Testament, será concebida por Félix Denuit, un heterónimo de Xavier Bassas que ya lleva muchos años realizando performances en las que la poesía piensa y la filosofía delira. Denuit considera que las obras de Antoni Tàpies supusieron una explosión en el panorama artístico. Una forma detonante, incluso subversiva, de tratar el cuadro, la pintura, los colores y un montón de cosas cotidianas y espirituales.

– Pero ¿cómo provocar hoy una nueva explosión Tàpies?

– El trinitrotolueno es un compuesto químico muy explosivo, conocido como TNT.

– Y posee, de hecho, el mismo color amarillo que el barniz de algunos de sus cuadros.

– Entonces, ¿sabes dónde encontrar TNT? ¿Cómo hacerlo explotar?

– Sí.

· Voces: Marta Fiol