La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

De utopías y fuegos de artificio

Las películas y el cine expandido de Ana Vaz especulan sobre las relaciones con “el otro”, el planeta y la historia a través de lo que ella llama “ficciones cuasi antropológicas”. Partiendo de material encontrado y filmado combina etnografía y especulación. Explora las fricciones y ficciones impresas sobre los entornos cultivados y salvajes, y sus múltiples habitantes: desde el futuro ya pasado de Brasilia hasta lugares representativos del Antropoceno como las grandes plantaciones de Brasil o Fukushima. Vaz presentará una sesión con cuatro de sus recientes películas: Atomic Garden (2018), Há Terra! (2016), Occidente (2014) y A Idade da Pedra (2013); seguida de una charla entre ella y la comisaria del proyecto Rosa Lleó.

Ana Vaz (Brasilia, 1986) ha mostrado recientemente sus películas en Tate Modern (Londres), Tabakalera (San Sebastián) New York Film Festival, Toronto International Film Festival y Cinéma du Réel (París) –donde fue galardonada con el Grand Prix por Há Terra!–. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas como la Bienal de Moscú de Arte Joven, Videobrasil y Dhaka Art Summit. Obtuvo el Premio Kazuko Trust presentado por la Film Society of Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia artística e innovación por su trabajo de imagen en movimiento; recientemente ha sido incluida en la colección del CNAP (Centre National des Arts Plastiques).