La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes

En los últimos años, los miembros de los grupos de investigación Esbrina y Elkarrikertuz han desarrollado diversos proyectos de investigación que han puesto especial énfasis en las dimensiones contextuales y experienciales del aprendizaje. Estos proyectos han hecho evidente que el conocimiento personal y profesional no se puede separar de las experiencias biográficas, culturales, sociales, tecnológicas y afectivas de los aprendices. En este sentido, el aprendizaje se materializa en un proceso ecológico. Esta noción medioambiental del aprendizaje nos llevó a desarrollar el proyecto de investigación: “APREN-DO: Cómo aprender los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social” (EDU2015-70912-C2-1-R).

En este proyecto hemos invitado profesores de escuelas infantiles, primarias y secundarias de Cataluña y el País Vasco a participar en talleres para generar cartografías visuales de estos escenarios, dentro y fuera de la escuela, donde aprenden. También les hemos pedido que participen en conversaciones para reflexionar sobre lo que valoran como fuente de conocimiento y experiencia, para generar formas de entendimiento de sus desplazamientos nómadas de aprendizaje, sus tensiones y las expectativas de aprendizaje personal y profesional.

Las cartografías han sido “útiles” para nuestra investigación para que se tomaron como una estrategia para generar “conocimiento” y se relacionan con la teoría (conceptos como “convertirse”, “gestos de aprendizaje nómada”, “relaciones rizomáticas “, etc.).

Al final de este proyecto, nos gustaría invitar a los colegas a que reflexionen y compartan cuestiones y preguntas que surjan de este proceso nómada de investigación:

• ¿Cómo podemos acceder a los “sitios” más allá de los marcos preestablecidos para la investigación sobre el aprendizaje de los profesores?
• ¿Cómo pensar en el aprendizaje de los profesores más allá de la objetividad, las epistemologías modernas y la lógica representativa en la búsqueda?
• ¿Cuáles son las aportaciones de métodos inventivos para ampliar y cuestionar la narrativa de las trayectorias biográficas de aprendizaje de los profesores?
• ¿De qué manera el proceso cartográfico afecta las miradas de aprendizaje de los profesores y las posicionalidades de los investigadores?
• ¿Cómo podría un enfoque nómada introducir maneras de pensar la investigación sobre el aprendizaje de los profesores?
• ¿Cómo las nociones tales como “convertirse, desplazarse, forzarse, parecerse, enredarse, afectarse, gestarse…” podrían ampliar las formas de narrar y ayudar a plantear nuevas preguntas sobre el aprendizaje de los profesores y la propia noción de aprendizaje?
• ¿Cuáles son las potencialidades de las estrategias derivadas de este enfoque nómada de aprendizaje e investigación para repensar el desarrollo profesional de los profesores?

Más información y programa