La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Albert Serra en diálogo con Nicole Brenez y Àngel Quintana

Coincidiendo con el film-instalación Albert Serra. Roi Soleil y el curso Jean-Luc Godard, la imatge en qüestió, Nicole Brenez, Albert Serra y Ángel Quintana conversarán sobre Godard y su legado en la cultura audiovisual contemporánea, en particular en el trabajo del cineasta de Banyoles.

Nicole Brenez (Estrasburgo, Françia, 1961) es profesora de estudios cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle -París III-, conservadora de las series de cine de Vanguardia de la Cinémathèque Française y directora del Departamento de Análisis y Cultura cinematográfica en La Fémis. Es autora de varios libros como por ejemplo Cinéma d’avant-garde Mode d’emploi  (Gendaishicho-shinsha Publishers, 2012) o Jean-Luc Godard théoricien des images (La Camera Verde, 2014). Con Philippe Gradrieux ha producido la colección de cine It May Be That Beauty Has Strengthened Our Resolve. Ha trabajado con cineastas como Chantal Akerman y, actualmente, con Jean-Luc Godard.

Albert Serra (Banyoles, 1975) es un director y productor de cine catalán.
Largometrajes: Honor de cavalleria (Honor de caballería) (2006. Quincena de los realizadores. Festival de Cannes); El cant dels ocells(El canto de los pájaros) (2008 Quincena de los realizadores. Festival de Cannes); El Senyor ha fet en mi meravelles (El Señor ha hecho en mi maravillas) (2011. Festival de Locarno); Història de la meva mort Historia de mi muerte) (2013 Leopardo de Oro. Festival de Locarno); Roi Solei (2018. Gran Premio de la Selección Internacional. Festival de Marsella); Liberté (2019).

Instalaciones: Els noms de Crist (Los nombres de Cristo) (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 2010); Albert Serra. El cinema en llibertat (Albert Serra. El cine en libertad) (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2011); Els tres porquets (Los tres cerditos) (documenta 13, Kassel, 2012); Albert Serra/Lisandro Alonso. Cinéastes en correspondance (Centre George Pompidou, París, 2013); Singularity (Biennal de Venècia, Venècia, i La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2015); Personalien (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2019); Roi Soleil (Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2019).

Teatro: Pulgasari (Teatre Lliure, Barcelona, 2010); Més enllà dels Alps (Más allá de los Alpes)  (Teatre Lliure, Barcelona, 2011); Liberté (Volksbühne, Berlín, 2018).

Àngel Quintana (Torroella de Montgrí, 1960). Catedrático de Historia y Teoría del cine en la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas la universidad París III, La Université de Lausanne, la Universidad de Los Andes de Bogotá, FLACSO de Buenos Aires y la Iranian National School of Cinema de Teherán. Es crítico de cine en El puntAvui y coordinador en Cataluña de la revista Caimán Cuadernos de cine (antigamente Cahiers du cinéma-España). Ha publicado varios libros sobre cine, entre los que cabe mencionar Fábulas de lo visible (Acantilado, 2012. Premio de la Asociación española de historiadores del cine), Federico Fellini (Cahiers du cinéma/ Phaidon), Virtuel? À l’ère du numérique, le cinéma est le plus réaliste des arts (Cahiers du cinéma), Después del cine (Acantilado, 2011) y Lorca et le cinéma (2019). Es Decano de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona.