Obras de Antoni Tàpies en el espacio público

Para Antoni Tàpies el arte es una vía de conocimiento y un medio de transformación de la conciencia. Esta función social del arte está presente de manera coherente en el conjunto de su obra, ya sea en la vertiente plástica, ya sea en la literaria.
La implicación de Antoni Tàpies en la esfera pública se manifiesta de manera aún más significativa en la relación de obras que se describen a continuación.

Todas estas obras tienen en común el hecho de estar instaladas en espacios públicos, aunque no todas fueron concebidas específicamente para estos espacios. Con todo, la obra interactúa en el contexto con la comunidad, y adquiere una implicación colectiva que hace que se haya considerado como espacio público, ya sea el espacio urbano común, ya sean aquellas instituciones donde tienen lugar la vida pública y los acontecimientos sociales.

Se trata de obras de acceso libre. En algunos casos, sin embargo, es necesario consultar los horarios de visita de las diversas instituciones que las acogen.

La Fundació organiza itinerarios guiados para dar a conocer la obra pública de Antoni Tàpies ubicada en la ciudad de Barcelona; el objetivo es suscitar una reflexión sobre el concepto de espacio urbano y obra de arte públicos.

BARCELONA Y ÁREA METROPOLITANA

7 de novembre, 1971
Procedimiento mixto sobre tela
Colección Parlamento de Cataluña, Barcelona
Emplazada en la rotonda que une los salones de Pasos Perdidos, Parlamento de Cataluña, Barcelona
Véase el mapa

7 de novembre, 1971 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Mart Gasull

Monument Homenatge a Picasso, 1983
Monumento Homenaje a Picasso
Objeto-ensamblaje dentro de un cubo de vidrio
4 x 4 x 4 m
Emplazada en el Passeig Picasso, Barcelona
Véase el mapa
Monument Homenatge a Picasso, 1983 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Fundaci Antoni Tpies

11 de setembre, 1983
Mosaico de gres y mármol
22,60 x 20,75 m
Obra realizada con la colaboración de J. Gardy Artigas
Colección Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Emplazada en la plaza Catalunya, Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Véase el mapa
11 de setembre, 1983 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Fundaci Antoni Tpies

Núvol i cadira, 1990
Nube y silla
Aluminio anodizado y acero inoxidable
12,7 x 24 x 6,8 m
Obra realizada con la colaboración de Pere Casanovas
Emplazada sobre la fachada de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Véase el mapa
Nvol i cadira, 1990 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Raimon Ramis

Les quatre cròniques, 1990
Las cuatro crónicas
Colección Generalitat de Catalunya, Barcelona
Obra emplazada en la Sala Tarradellas (sala de Gobierno), Palacio de la Generalitat de Catalunya, Barcelona
Véase el mapa
Les quatre crniques, 1990 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Jordi Bedmar (Imagen cedida por la Generalitat de Catalua)

Rinzen, 1992-1993
Instalación
Cama: 205 x 400 x 90 cm, somieres: 6 x 200 x 57 cm, sillas: 98 x 41 x 12 cm c/u, cuadro: 400 x 400 cm
Primera versión: presentada en el Pabellón de España de la XLV Bienal de Venecia (galardonada con el León de Oro de este certamen); y segunda versión: en 1998 la obra se instala definitivamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Colección MACBA. Fundación Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona. Donación REPSOL YPF
Emplazada en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), Barcelona
Véase el mapa
Rinzen, 1992-1993 (fragmento) Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP. (Imagen cedida por el Museu dArt Contemporani de Barcelona (MACBA])

Sala de reflexió, 1996
Sala de reflexión
Instalación
10 x 5 x 10 m
Obra realizada en colaboración con los arquitectos Jordi Garcés y Enric Sòria
Colección Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Emplazada en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Véase el mapa
Sala de reflexi, 1996 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Frederic Camallonga. (Imagen cedida por la Universitat Pompeu Fabra)

Complement, 1999
Complemento
Procedimiento mixto y ensamblaje sobre madera
Emplazada en el Edificio del Fórum, Barcelona
Véase el mapa
Complement, 1999 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Mart Gasull

EN OTROS LUGARES DE CATALUÑA

Composició, 1996
Composición
Bronce pintado
213,5 x 210,5 x 22,5 cm
Ejemplar único
Obra fundida en bronce en los talleres Barberí, Riudellots de la Selva
Colección Caixa de Girona, Girona
Emplazada en la calle de la Creu, 31, Girona
Véase el mapa

Composici, 1996 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Mart Gasull

Gran campana, 1996
Gran campana
Bronce pintado
180,5 x 226 x 129,5 cm
Edición de 3 ejemplares
Obra fundida en bronce en los talleres Barberí, Riudellots de la Selva
Colección Ayuntamiento de Sabadell, Sabadell, Barcelona
Emplazada en la plaza Racó del Campanar, Sabadell.
Vegeu el mapa
Gran campana, 1996 Fundaci Antoni Tpies, Barcelona/VEGAP de la fotografa: Toni Pearroya. (Imagen cedida por el Ajuntament de Sabadell)

EN EL EXTRANJERO

Mural sud, 1962