Logo Fundació Antoni Tàpies

Noticias

26/09/2017

Cerrado por cambio de exposiciones


Con motivo de las tareas de montaje de la próxima exposición "Susan Meiselas. Mediaciones", que tendrá lugar del 11 de octubre del 2017 al 14 de enero del 2018, la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrada. El 10 de octubre a las 19h se inaugurará la nueva muestra.

Acceso a la Biblioteca sólo con cita previa y por la puerta lateral derecha (haciendo clic en el timbre). Puede concertar una cita aquí o llamando al 934 870 315.


^ Subir

19/05/2016

Jornada de puertas abiertas a la Fundació Antoni Tàpies

La Fundación Antoni Tàpies celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 24 de septiembre de las 10.00 a las 19.00 h con motivo de la festividad de La Mercè.


^ Subir

18/05/2016

Día y Noche de los Museos 2016 en la Fundació Antoni Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies celebra, un año más, el Día Internacional de los Museos,el próximo miércoles 18 de mayo de 2016, ofreciendo una jornada de puertas abiertas de las 10h a las 19h, y La Noche de los Museos, el próximo sábado 21 de mayo de 2016, con acceso libre al museo de las 19h a la 1h y una serie de visitas guiadas gratuitas a las diversas exposiciones y secciones de la institución. El público que se acerque al museo podrá disfrutar de las exposiciones Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965) y Antoni Tàpies. Colección, 1955-1965.

Visitas comentadas gratuitas programadas para La Noche de los Museos 2016:

Duración: 50 min. | Plazas: 25 personas por grupo / visita. | Inscripción: No se hace reserva previa. Las inscripciones se harán según el orden de llegada en recepción a partir de las 19.00 h. | Idioma: las visitas son en catalán a excepción de la visita al edificio de las 20,30h y de la visita a las exposiciones de las 22,30 h que son en castellano.

A las 19,30 h .:
Visita comentada a la exposición Antoni Tàpies. Colección, 1955-1965, a cargo de Núria Homs, conservadora de la Fundación y comisaria de la exposición. (Visita en catalán)

A las 20.00 h .:
Visita comentada y muestra de ejemplares en la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies, a cargo de Gloria Domènech, responsable de la Biblioteca. (Visita en catalán). Máximo 15 personas.

A las 20.30 h:
Visita comentada al edificio de la Fundació Antoni Tàpies, a cargo de Rosa Eva Campo, responsable del Servicio Educativo. (Visita en castellano)

A las 21.00 h:
Visita comentada al taller de Conservación y Restauración, a cargo de Mónica Marull, responsable de la Conservación técnica. (Visita en catalán). Máximo 15 personas.

A las 21,30 h:
Visita comentada a las exposiciones temporales y Colección. Visita guiada a Antoni Tàpies. Colección, 1955-1965 y Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965). (Visita en catalán).

A las 22.00 h:
Visita al Archivo de la Fundació Antoni Tàpies, a cargo de Núria Solé Bardalet, responsable del Archivo. (Visita en catalán). Máximo 15 personas.

A las 22.30 h:
Visita comentada alrededor de los espacios y la historia de la Fundació Antoni Tàpies, a cargo de Carles Guerra, director de la Fundación. (Visita en catalán)

Visita comentada a las exposiciones temporales y Colección: Visita guiada Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965) y Antoni Tàpies. Colección, 1955-1965. (Visita en castellano)

A las 23 h
Visita comentada al edificio de la Fundació Antoni Tàpies,a cargo de Maria Sellarès, responsable del Servicio Educativo. (Visita en catalán)

A las 23.30 h
Visita comentada a las exposiciones temporales y Colección. Visita guiada a Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965) y Antoni Tàpies. Colección, 1955-1965. (Visita en catalán)

Actividad para familias:

La pequeña noche
En el marco de La Noche de los Museos, un gran número de centros museísticos de toda Europa abrirán sus puertas en horario nocturno. Para que los niños y niñas también puedan participar en esta iniciativa, la Fundació organiza La pequeña noche, una actividad para familias en torno a la exposición Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965).

Calendario: sábado 21 de mayo de 2016, a las 20.00 h. Duración: 1 h. Idioma: catalán. | Grupo de edad: niños y niñas de 6 a 12 años y sus acompañante. | Precios: Gratuita. | Plazas limitada a 30 personas aprox., Incluyendo niños, niñas y adultos. Inscripción a partir de las 19.30, según la llegada.


^ Subir

29/01/2016

Archivo de la Fundació Antoni Tàpies

El Archivo de la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrado del 15 de febrero al hasta el 20 de marzo por traslado. Disculpen las molestias.


^ Subir

8/10/2015

La Fundació Antoni Tàpies lamenta el deceso de Anna Agustí

La Fundació Antoni Tàpies comunica con tristeza el deceso de Anna Agustí, el pasado domingo 4 de octubre de 2015, a la edad de sesenta y un años. Historiadora del arte y especialista en la obra de Tàpies, Agustí es editora de ocho volúmenes de la obra completa original de Antoni Tàpies (1988-2004), y dejó listo el noveno (2005-2011, pendiente de publicación). La Fundació Antoni Tàpies lamenta su pérdida y expresa su pésame a los familiares y amigos.
^ Subir

30/06/2015

Carles Guerra, nuevo director de la Fundació Antoni Tàpies

Noticia del nombramiento y selección de prensa.

Carles Guerra Rojas ha sido nombrado nuevo Director de la Fundació Antoni Tàpies por el Patronato de la institución, de acuerdo con la resolución unánime de la Comisión de expertos que ha evaluado las diferentes candidaturas presentadas en el Concurso público internacional. La Comisión de expertos estaba formada por Xavier Antich, Manuel Borja-Villel, Josep Maria Carreté Nadal, Catherine David, Llucià Homs, Pere Portabella y Toni Tàpies.

Selección de prensa sobre el nombramiento de Carles Guerra como nuevo director de la Fundació Antoni Tàpies

Carles Guerra (Amposta, 1965) es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, y amplió estudios en el Media Studies Department de The New School for Social Research de Nueva York. Su carrera profesional se ha desarrollado en los ámbitos del comisariado de exposiciones, la crítica de arte, la producción visual, la docencia y la investigación académica. El año 2004 fue nombrado Director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. Ha sido Director de la Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, desde el año 2009 hasta el año 2011, y Conservador jefe en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) entre 2011 y 2013.

Su obra y sus trabajos y prácticas investigan los aspectos dialógicos de la práctica artística y las políticas culturales del postfordismo. Es profesor de Estructuras Sociales y Tendencias Culturales en la Universitat Pompeu Fabra y ha sido miembro del Greenroom Project dedicado al análisis de las prácticas documentales contemporáneas en el Center for Curatorial Studies de Bard College de Nueva York. Asimismo, ha sido profesor invitado en numerosas instituciones y universidades.

Entre otras, ha comisariado exposiciones como Art & Language Uncompleted. The Philippe Méaille Collection (2014), Nitrato. Xavier Ribas (2014), 1979. Un monumento a instantes radicales (2011), Antifotoperiodismo (2010), Esto no se una exposición (2008), Zona B: En los márgenes de Europa (2007), Cine de situación. Joaquim Jordà (2006), Después de la noticia. Documentales postmedia (2003), Dejar de hacer una exposición. Perejaume (1999), y es autor del vídeo-ensayo N de Negri (2000), así como de numerosos textos, ensayos y publicaciones.

Ha formado parte del consejo asesor del suplemento Cultura/s publicado por La Vanguardia y ha sido miembro del consejo de redacción de la publicación Desacuerdos publicada por la UNIA, el MACBA y el MNCARS. Ha sido vocal del Consejo de Administración del Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y en el año 2011 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona en la modalidad de artes visuales (por la exposición Antifotoperiodismo).



ACTA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL PARA PROVEER LA PLAZA DE DIRECCIÓN DE LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES

La Comisión de expertos constituida con motivo del Concurso internacional para proveer la plaza de Dirección de la Fundació Antoni Tàpies, después de analizar y de evaluar las veinte candidaturas presentadas, y de reunirse, en una primera fase de selección, el día 1 de junio de 2015, y, en una segunda fase de entrevistas a los candidatos finalistas, el día 26 de junio del mismo año, ha acordado por unanimidad (con los 7 votos particulares de sus miembros) proponer al Patronato de la institución el nombramiento de Carles Guerra Rojas como Director de la Fundació.

La Comisión de expertos quiere hacer constar el altísimo nivel de algunas de las candidaturas presentadas, tanto por el muy competente y experimentado perfil de los profesionales y las profesionales que los firmaban, como por el rigor, la ambición y la solvencia de las propuestas concretas desarrolladas con las que participaban en el Concurso. Por otra parte, la Comisión de expertos quiere explicitar que, para elevar esta propuesta al Patronato de la Fundació, ha tenido en cuenta que el candidato cumple todos los requisitos determinados en las Bases de la convocatoria pública, y que, además, ha obtenido la mejor valoración, entre las diferentes candidaturas presentadas, con respecto a los méritos que había que evaluar de acuerdo con las Bases mencionadas.
En este sentido, la Comisión de expertos quiere destacar, entre los méritos que se han tenido especialmente en cuenta para decidirse por esta candidatura, los siguientes:

- La solvencia de su formación académica y profesional, así como los conocimientos suficientes exigidos para el desarrollo de las responsabilidades que, de acuerdo con los Estatuts de la Fundació, están vinculadas al cargo de dirección de la Fundació. Aparte del conjunto, la profundidad y la coherencia de su trayectoria de formación, se ha tenido en cuenta como méritos especiales parte de su formación (Masters Media Studies en la New School for Social Research de Nova York) y su titulación (Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona), así como su experiencia como profesor en la Universitat Pompeu Fabra y en el Center for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York. Se ha valorado también la amplitud, el rigor y el interés de su obra publicada como crítico de arte y ensayista.

- La evaluación muy positiva de su experiencia profesional en el ámbito de los museos y centros de arte contemporáneo, como responsable y como comisario, que puede garantizar que la Fundació mantenga su prestigio como institución de referencia local, nacional e internacional, y que han de permitir desarrollar la política de exposiciones y actividades de acuerdo con la finalidad de la Fundació formalizada en los Estatuts. Especialmente, se ha tenido en cuenta su experiencia como Director de la Primavera Fotográfica, como Director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y como Conservador Jefe del MACBA, así como el conjunto de exposiciones comisariadas y de actividades dirigidas, y las instituciones en que estos proyectos se han llevado a cabo, aparte de las ya mencionadas. En el mismo sentido, se ha hecho una valoración positiva de su experiencia de trabajo en equipo y de liderazgo, de su capacidad de comunicación, negociación, planificación y toma de decisiones.

- Su conocimiento de la obra de Antoni Tàpies y de la trayectoria de la Fundació, así como la precisión en la valoración y el diagnóstico que ha hecho de la situación actual de la institución en el contexto local y global. Aparte de su conocimiento en profundidad de la obra de Tàpies, se ha valorado especialmente su análisis y diagnosis de la trayectoria de la Fundació durante sus primeros veinticinco años y la capacidad de presentar un nuevo proyecto que permita darle un impulso renovado sin renunciar a su historia y a lo más singular de sus aportaciones públicas, esto es, profundizando algunas de las líneas fuertes desarrolladas hasta ahora.

- El acierto, el rigor, el atractivo y la operatividad de su proyecto a partir de una propuesta de programación diversa, innovadora y atractiva para la Fundació. Se ha valorado de una manera muy especial la articulación de la propuesta en tres niveles que hacen referencia a la preservación del fondo de la Fundació y su divulgación; la propuesta de programación de contenidos, exposiciones y actividades públicas; y la propuesta de intervenciones en el modelado de la institución. De la misma manera, se ha valorado el acierto en el diseño proyectivo del horizonte de la Fundació para los próximos años, tanto con respecto a la ambición de la propuesta para la institución, a su trabajo en red y a su vinculación con otros espacios, colectivos y entidades, como en aquello que afecta a la dimensión más pragmática y operativa de esta propuesta, vinculada a la gestión y a la mejora de los recursos.

- El reconocimiento de su capacidad para construir y desarrollar redes de relaciones y complicidades para poder desarrollar y articular proyectos. Se han valorado en este sentido aspectos significativos de su currículum, como el impulso y la participación en la red europea Culture@Work (formado por el Lisbon Consortium, la Universidad de Copenhage y el MACBA), y su participación en proyectos con muy diversas instituciones artísticas y museísticas (como la propia Fundación Antoni Tàpies, el MACBA, el CCCB, ARTIUM, el IVAM, el CA2M, el Lieven Gevaert Research Center for Fotografy de Bélgica, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la Bluecoat Liverpool, el Jeu de Paume de París, la Fundación Serralves de Oporto, entre muchos otros) y con una red realmente notable de universidades de todo el mundo, como por ejemplo, aparte de las catalanas, en Princeton, México, Ginebra, Estocolmo, Copenhage, Lisboa, Londres o Zurich, entre otras.

- La constatación de sus conocimiento y sus vinculaciones con el medio cultural y artístico catalán, español e internacional, con especial valoración de la dimensión internacional de los centros y las instituciones con las que ha colaborado (Shenkar Forum for Culture de Tel Aviv; Helsinki Photography Bienal; Museo Carrillo Gil de México D. F.; Wiels Contemporary Art Center de Bruselas; School of Fine Arts y Bildmuseet de Umeå, Suecia, entre muchos otros).

- La evaluación positiva de su capacidad para dirigir la gestión económica de la Fundació y las propuestas para estimular y coordinar iniciativas vinculadas al incremento de recursos propios y al desarrollo de programas de mecenazgo y patrocinio.

Para acabar, la Comisión de expertos se pone a disposición del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies por si este considera necesaria una mayor aclaración sobre cualquiera de los aspectos o valoraciones evaluados durante las diversas fases del Concurso aquí sintéticamente formulados.

En la ciudad de Barcelona, el día 26 de junio del 2015

[Firmado por Xavier Antich, Manuel Borja-Villel, Josep Maria Carreté, Catherine David, Llucià Homs, Pere Portabella y Toni Tàpies Barba]


^ Subir

27/02/2015

Reducción de precio

Durante la primera semana de las exposiciones Maria Lassnig y Antoni Tàpies. Colección, # 10, el precio del acceso a la Fundación Antoni Tàpies será de 4 euros para el público general.


^ Subir

1ro/02/2015

¡Atención!

Por cambio de exposición la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrada el día 17 de febrero de 2015.


^ Subir

3/02/2014

“Retrospectiva” por Xavier Le Roy también en el Pompidou

El próximo 19 de febrero, viaja al Centre Pompidou de París, la exposición “Retrospectiva” de Xavier Le Roy, una coproducción de la Fundació Antoni Tàpies que se pudo ver en Barcelona entre los meses de febrero y abril de 2012.

“Retrospectiva” por Xavier Le Roy es una exposición concebida como una coreografía de acciones que llevan a cabo una serie de intérpretes durante todo el periodo expositivo. Estas acciones componen situaciones que permiten explorar cómo usamos, consumimos o producimos tiempo.

Basada en coreografías individuales de Xavier Le Roy creadas entre el 1994 y el 2010, esta exposición usa el concepto de retrospectiva más como modo de producción que como muestra de la trayectoria de un artista. La exposición pretende reformular elementos coreográficos de una selección de piezas previas para que devengan acciones en vivo en las cuales intersequen las estructuras teatral y museística.


^ Subir

13/12/2013

Esta Navidad regala Tàpies

La tienda de la Fundació Antoni Tàpies os ofrece un amplio abanico de productos y litografías inspirados en la obra de Antoni Tàpies.

Estas fiestas, no te olvides de pasar por la libreria-tienda de la Fundació Antoni Tàpies a la hora de hacer tus regalos de Navidad. Encontrarás un importante fondo de publicaciones de y sobre Antoni Tàpies, así como las publicaciones de la Fundació editadas con motivo de los proyectos que tienen lugar en el museo desde 1990.

La librería-tienda de la Fundació también ofrece una serie de artículos de regalo exclusivos con aplicaciones de grafismos de Antoni Tàpies; una selección de obra gráfica y carteles del artista; postales y artículos de papelería con diseños de la Fundació.

Si quieres descargarte el catálogo completo de productos de la tienda, puedes hacerlo aquí.

Y clicando aquí, te descargarás el catálogo completo de obra gráfica de Antoni Tàpies disponible en la tienda.

Web de la librería-tienda de la Fundació.


^ Subir

16/10/2013

Libro de condolencias a Miquel Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies comunica con tristeza el fallecimiento de Miquel Tàpies i Barba, el pasado sábado 12 de octubre, a la edad de cincuenta y dos años. Era el hijo pequeño del artista, y fue Director de la Fundació Antoni Tàpies entre 1990 y 2010, y Presidente de la Fundació Antoni Tàpies entre 2008 y 2011.

Desde el martes 15 de octubre, la Fundació Antoni Tàpies ubicará en su entrada un libro de pésame a disposición de quien quiera dejar su testimonio. También se ha habilitado un libro de condolencias en línea.

La Fundació Antoni Tàpies dedicará un homenaje al que fue, desde los inicios de la Fundació, juntamente con el artista Antoni Tàpies, su principal impulsor y responsable. En breve, se comunicará la fecha y el contenido del homenaje.


^ Subir

23/05/2013

¡Atención!

Por cambio de exposición la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrada desde el día 10 hasta el 20 de junio de 2013.

Próxima exposición:

Tàpies. Desde el interior


^ Subir

22/05/2013

Homenaje del Palau de la Música

El Palau de la Música Catalana homenajeará la figura de Antoni Tàpies con una exposición de la obra del artista que se podrá visitar del 24 de mayo al 5 de junio.

Para la ocasión, la Fundació Antoni Tàpies ha colaborado cediendo las obras Crani 376 (1987), Carrer de Wagner (1988) y Cap embenat I (1989) pertenecientes a su colección. El homenaje se producirá con motivo del bicentenario de Richard Wagner y en el marco de “Diàleg amb les Arts”, un proyecto iniciado el 2012 por el Palau de la Música que fusiona diversas disciplinas artísticas.

Richard Wagner fue uno de los compositores por los cuales tuvo una especial predilección Tàpies, quien atraído por la ideología estética del romanticismo y del postromanticismo alemán, consideraba la música como un medio expresivo muy puro y con un gran poder evocador.


^ Subir

2/05/2013

¡Atención!

Por cambio de exposición la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrada desde el día 23 hasta 31 de mayo de 2016.


^ Subir

12/11/2012

Nueva Tienda Online

La Fundació Antoni Tàpies pone en marcha su nueva Tienda Online, con la cual los usuarios tendrán la posibilidad de estar informados constantemente de las novedades editoriales y de merchandaising, así como de las diferentes ofertas a través de la newsletter.

Asimismo, la nueva Tienda Online permitirá una compra más fácil y rápida, garantizando la seguridad de los datos del comprador a través de tpv y paypal.

La librería-tienda de la Fundació Antoni Tàpies dispone de un fondo importante de publicaciones de y sobre Antoni Tàpies, así como de las publicaciones editadas por la Fundació con motivo de los proyectos que tienen lugar en el museo desde 1990. También, ofrece una serie de artículos de regalo exclusivos, elegidos y elaborados con exquisitez, con aplicaciones de grafismos de Antoni Tàpies, una selección de su obra gráfica, de sus carteles y pósters, así como diversos artículos de papelería con diseños de la Fundació.


^ Subir

8/11/2012

Retrospectiva por Xavier Le Roy a Rennes

Del 8 al 24 de noviembre, el Centre Européen Théâtral et Chorégraphique de Rennes, acoge la exposición "Rétrospective" del coreógrafo francés Xavier le Roy, que pudo verse en la Fundació Antoni Tàpies de febrero a abril de 2012.

“Retrospectiva” por Xavier Le Roy es de una exposición concebida como una coreografía de acciones que llevan a cabo una serie de intérpretes durante todo el periodo expositivo. Estas acciones componen situaciones que permiten explorar cómo usamos, consumimos o producimos tiempo.

Más información Aquí.


^ Subir

3/10/2012

La Fundació Antoni Tàpies presenta el proyecto Prototips en codi obert en la Quam 2012

El próximo sábado 6 de octubre a las 13.15 h, Laurence Rassel, Linda Valdés y Oriol Fontdevila participarán en la Quam 2012 organizada por el ACVIC Centre d’Arts Contemporànies, con la intervención Abrir los prototipos en la cual presentarán el proyecto Prototips en codi obert. Se trata de una red de trabajo que tiene su desarrollo en el marco de la plataforma Arts combinatòries de la Fundació Antoni Tàpies, y con la que se implica a diferentes grupos, organizaciones y centros de educación en la realización de proyectos de investigación e intervención alrededor de las prácticas culturales y artísticas contemporáneas.

El Quam 2012, bajo el nombre de Mecanismos de porosidad. Arte-Educación-Territorio, quiere ser un espacio de análisis, de debate y de encuentro a partir de proyectos en que se relacionen el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas, las prácticas educativas y sus incidencias en el contexto social.

Durante su intervención, Laurence Rassel, Linda Valdés y Oriol Fontdevila, se interrogarán sobre en qué medida el archivo histórico de una institución cultural puede convertirse en una herramienta para el desarrollo de proyectos colaborativos, y sobre si la investigación y la reflexión alrededor de la producción cultural pueden desencadenar nuevos escenarios de interrelación de los museos con la sociedad.


^ Subir

21/09/2012

Ibon Aranberri e Imogen Stidworthy en la Biennal de Busan

Ibon Aranberri e Imogen Stidworthy, que durante 2011 y 2012 expusieron sus trabajos en la Fundació Antoni Tàpies, forman parte de los artistas que participarán en la biennal que se celebrará en la ciudad coreana desde el próximo 22 de septiembre y hasta el 24 de noviembre.

En el primer círculo, fue el proyecto que Imogen Stidworthy presentó en la Fundació Antoni Tàpies desde octubre de 2011 hasta febrero de 2012. En éste, a través de las obras de una veintena de artistas, una exposición se proponía explorar el encuentro, el entuerto y la transferencia de significados entre lenguajes, y el movimiento de una serie de términos a otros, así como las ideas de opacidad y de resistencia relacional.

Por su parte, el trabajo de Ibon Aranberri que se presentó bajo el título de Organigrama, se pudo ver en la Fundació de enero a mayo de 2011. La exposición planteaba un relato en el cual, bajo una complexión unitaria, se sedimentaban y se confrontaban diversas series de trabajos realizados por el artista en las últimas décadas y otros especialmente producidos para la ocasión.

Más información sobre la Biennal de Busan Aquí.


^ Subir

30/07/2012

Pésame por la muerte de Chris Marker

La Fundació Antoni Tàpies expresa su pésame por la muerte del cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, que ha muerto este lunes 30 de julio, a la edad de 91 años.

La Fundació Antoni Tàpies el año 1998 dedicó una exposición a su trabajo el año 1998, exposición que constó de un ciclo de películas realizadas entre los años 1962 y 1996, así como de tres instalaciones creadas por el artista a lo largo de la década de 1990: Zapping Zone (1990-1997), Immemory (1997) y Roseware (1998).
^ Subir

23/07/2012

Versión beta del proyecto Arts combinatòries de la Fundació Antoni Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies ya ofrece operativa y en línea la versión beta de su proyecto Arts combinatòries. Esta innovadora iniciativa en Internet pretende compartir, a partir de un archivo digital, los más de veinte años de recorrido de la Fundació Antoni Tàpies, indexando los diferentes documentos que han generado las actividades de la institución. En este sentido, el proyecto preserva y difunde en Internet los documentos y materiales relevantes del museo, así como los recursos educativos, para facilitar así la labor de los investigadores y la experimentación entorno al arte contemporáneo y la obra de Antoni Tàpies.

El desarrollo de la plataforma web se realiza íntegramente mediante software libre, que contiene los documentos digitalizados abiertos a la consulta, y que invita al uso y al encuentro, proponiendo herramientas de edición. La plataforma también se ha diseñado para adaptarse a todos los públicos y todos los sistemas operativos. Este proyecto, por tanto, se desarrolla en interacción con los/las usuarios/as de diferentes perfiles, en el marco de una red de trabajo llamada ’Prototips en codi obert’, integrado en el marco de la difusión del archivo conducida por el equipo de la Fundació Antoni Tàpies.

A través de esta red se implica a diversos grupos, organizaciones y centros de educación en la realización de proyectos de investigación e intervención en torno a las prácticas culturales y artísticas contemporáneas. El objetivo final del proyecto Arts combinatòries es transformar el esquema clásico de información unidireccional en uno multidireccional, y generar información de ida y vuelta. Se trata de ofrecer material y de recibirlo transformado; se trata de enriquecer los contenidos permitiendo diferentes conexiones y diferentes contextos. En este sentido, los documentos digitalizados incluidos en este espacio de trabajo en línea son los que han sido generados por las actividades, incluyendo las obras de la colección de la Fundació. Son objetos, fotos, esquemas técnicos, formularios, catálogos, artículos de prensa, informes de restauración, correspondencia, etc. Finalmente, la plataforma de Arts combinatòries debe servir también para conectar entre sí diferentes prácticas de la Fundació (producción, comisariado, colección, conservación, biblioteca, publicación) que generalmente sólo encuentran visibilidad en forma de "objetos" acabados: programas, libros, fotos de exposición, fotos de obras.

Algunos de los aspectos que propone la nueva plataforma Arts combinatòries son la apertura de un espacio de consulta del archivo en la sede de la Fundació, accesible a todos públicos. También la digitalización de los documentos contenidos en el archivo y la creación de contenidos digitales que responden a las normas de interoperatividad entre los formatos y las diferentes plataformas de gestión del archivo, el museo y la biblioteca (normas ’Open Access’ y estándares abiertos ). Además, se complementa la acción con una comunicación clara del estatuto legal de los documentos digitalizados, que debe permitir definir el uso que se puede hacer, respetando los límites, las posibilidades y las excepciones de los derechos de autor (usos que pueden ir de la simple consulta a la modificación de los documentos).

Esta versión beta estará en fase de prueba durante el próximo semestre y desde ahora se puede visitar y utilizar sus funcionalidades al crear un usuario. Actualmente hay dos expedientes disponibles para la consulta: el de la exposición Els cartells de Tàpies i l’esfera pública y el expediente del libro de artista de Antoni Tàpies Anular. Os animamos a consultar este nuevo archivo y a haceros usuarios.

Enlace a la plataforma: www.fundaciotapies-ac.org
Más información sobre el proyecto.
Información de cómo funciona.


^ Subir

22/06/2012

Retrospectiva por Xavier Le Roy en la Casa Encendida

Hoy 22 de junio se presenta en Madrid "Retrospective" de Xavier Le Roy, en la sede de la Casa Encendida-Caja Madrid Obra Social. La sorprendente exposición de los trabajos del artista coreográfico francés, que se pudo ver en la Fundació Antoni Tàpies entre los meses de febrero y abril de este año, se podrá visitar en Madrid desde las 10.00 h hasta las 15.00 h en el marco de la décima edición del festival In-Presentable.
^ Subir

19/04/2012

Laurence Rassel participa en el seminario “Digitizing Ideas”

Sábado 21 de abril de las 10.00 a las 17.00 h.
Moderna Galerija auditorium, Ljubljana.

Por la manera en la que los medios digitales están cambiando nuestra sociedad podemos observar dos hechos principales: por un lado, nos encontramos con un control cada vez mayor y con un incremento de las posibilidades para la vigilancia, y por otro, disponemos de una cantidad inimaginable de conocimiento de libre acceso, ideas e información en Internet.

En los museos, los procesos de digitalización abren nuevas posibilidades y nuevos obstáculos. Los resultados de la digitalización de las colecciones y los archivos son imágenes computerizadas/digitales. Se consideran a menudo reproducciones, copias de obras materiales, pero también debemos pensar en estos documentos como entidades digitales completamente nuevas. Con este tipo de imágenes están surgiendo nuevas formas estéticas, lo que implica nuevas interpretaciones posibles, de composición y de percepción.

La directora de la Fundación Antoni Tàpies, Laurence Rassel, participará en el seminario “Digitizing Ideas” (Digitalizando ideas), que se organiza en el marco del proyecto Digitizing Ideas: ARCHIVES OF CONCEPTUAL ART PRACTICES (Digitalizando Ideas: ARCHIVOS DE PRÁCTICAS DE ARTE CONCEPTUAL). El proyecto es una colaboración entre la Moderna Galerija, Ljubljana, Eslovenia, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia, el Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina, Novi Sad, Serbia, y el Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia.

Intervienen: Florian Cramer, Ćurčić Branka, Hribernik Andreja, Gerald Raunig, Laurence Rassel, Sekulić Aleksandra, Richard Stallman.

Este proyecto ha sido financiado por el Programa de Cultura de la Unión Europea.

Calendario: sábado 21 de abril de las 10 a las 17.00 h. Lugar: Moderna Galerija auditorium, Cankarjeva 15, Ljubljana, Eslovenia.

Más información en: www.mg-lj.si


^ Subir

26/03/2012

Pere Noguera. Històries d’arxiu, premio ACCA de la Crítica de Arte

Los Premios ACCA de la Crítica de Arte son proclamados anualmente, desde 1982, por la Asamblea General de la ACCA a partir de un debate abierto y libre sobre las exposiciones, las iniciativas y los hechos más remarcables de la temporada artística. Los galardones, que tienen un carácter honorífico, consisten en un diploma con el símbolo que Joan Miró creó expresamente para la ACCA.

Este año, el premio a la mejor exposición de arte contemporáneo será concedido a la muestra Pere Noguera. Històries d’arxiu (1974-2011) , comisariada por Pilar Parcerisas, exhibida en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona entre mayo y septiembre de 2011.

- A la Fundació Antoni Tàpies, por programar un proyecto de investigación de Pere Noguera, basado en la imagen, la memoria y el archivo, que consolida el compromiso de esta institución con el archivo como dimensión estética, en el que se ha convertido un referente.

- A Pilar Parcerisas, por descubrir y poner al alcance del público un trabajo artístico de Noguera poco conocido, emplazarlo en el contexto estético justo y actual, y ponerlo en valor como referente histórico pionero.

- A Pere Noguera, por su investigación en torno a la imagen fotográfica y fílmica como memoria, tiempo y proceso a partir de archivos encontrados, por revelar al mismo tiempo los procesos de manipulación y construcción de la imagen, y por la disposición en el espacio de un trabajo que ha sido un ’work in progress’ desde la década de 1970 hasta la actualidad.


^ Subir

11/02/2011

Participación de la Fundació Antoni Tàpies en el proyecto Digitising Contemporary Art (DAC)

La Fundació Antoni Tàpies digitalizará veinticinco libros de artista de Antoni Tàpies que hasta ahora habían permanecido fuera del dominio público, en el marco del proyecto europeo Digitising Contemporary Art (DAC).

Leer más


^ Subir

24/09/2010

Nuevo catálogo en línea del fondo de la Biblioteca

Desde hace algunos meses, la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies cuenta con un nuevo catálogo en línea de su fondo. Es posible acceder al catálogo desde la web de la institución o bien directamente desde el siguiente enlace: Catálogo Biblioteca

En él se encuentran los más de 47.000 libros, 500 títulos de publicaciones periódicas y unos 1.000 DVD y CD de música que constituyen el fondo de la Biblioteca. El nuevo catálogo incorpora, entre otras mejoras, la posibilidad de ver los contenidos o los sumarios -en forma de notas o como enlaces multimedia- de todas las monografías y catálogos de Antoni Tàpies, así como de muchos otros libros del fondo. Las colecciones de la Biblioteca, especializada en arte moderno y contemporáneo, incluyen libros, revistas y audiovisuales sobre pintura, escultura, dibujo, grabado, arquitectura, diseño, artes decorativas, performance, fotografía, cine y vídeo, así como las artes emergentes más actuales. Cabe destacar las colecciones sobre cultura y arte asiático, africano y oceánico, así como el extenso fondo sobre la obra de Antoni Tàpies.


^ Subir