Sobre este web

Un libro no tiene sujeto ni objeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes (...). En un libro, como en cualquier otra cosa, hay líneas de articulación o segmentaridad, estratos, territorialidades; pero también hay líneas de fuga, movimientos de desterritorialización y de desestratificación (...). Un libro es una multiplicidad. Gilles Deleuze y Féliz Guattari, Mil mesetas (Valencia: Pretextos, 1994)

En Mil mesetas, Deleuze y Guatari utilizan la imagen del rizoma (por oposición al modelo de árbol) para referirse a una organización del libro capaz de escapar a su imagen tradicional. El nuevo sitio web de la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer su modelo de organización y análisis discursivo basándose en esta naturaleza del rizoma, a su riqueza y complejidad expansiva.

Desde la convicción de que las nuevas tecnologías, más allá de ofrecer a los espacios culturales nuevas herramientas de difusión y comunicación de sus proyectos, generan también nuevas formas de entenderlos y vivirlos, este web no sólo aporta un cambio de diseño respecto al anterior, sino que replantea sustancialmente las bases de su funcionamiento y del tratamiento de la información. Se desarrolla con la intención de dar a conocer a un público más extenso la Fundació Antoni Tàpies, y presenta un extenso archivo del material y la documentación generada en relación a las exposiciones y las actividades de la institución a lo largo de sus quince años de existencia. Pero, más que un contenedor estático de información, pretende ser una plataforma de discusión y experimentación, generadora de reflexión crítica y con un fuerte compromiso social y político. Conceptos como flexibilidad, usabilidad, accesibilidad, sindicación y estándares y formatos abiertos han sido claves en su desarrollo.

Flexibilidad

El nuevo web de la Fundació está concebido como un sitio abierto, vivo y en constante construcción y evolución. Su página principal presenta una selección de contenidos que va cambiando según la programación y las actividades del momento. Otras secciones están específicamente concebidas para presentar contenidos especiales también cambiantes, tales como grabaciones, vídeos y notas relacionados con las actividades de la Fundació.

Usabilidad

Para posibilitar una navegación horizontal y no jerárquica, la información del web se presenta siempre contextualizada, evidenciando visualmente y a través de enlaces las relaciones entre proyectos, actividades y participantes. Esta horizontalidad se manifiesta también en el diseño de las herramientas de selección idiomática: en cada una de las páginas del sitio web el usuario puede escoger el idioma que desee (catalán, castellano o inglés). Entre otras secciones destacadas, el web contiene un directorio de todos los colaboradores que han participado en proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, con información biográfica relevante sobre cada uno de ellos, unida a través de enlaces con las exposiciones, publicaciones y actividades relacionadas con su participación.

Accesibilidad

Con tal de asegurar la accesibilidad y evitar discriminaciones por razones derivadas del contexto de uso o de discapacidades individuales, el nuevo web de la Fundació se adhiere a las directrices de accesibilidad desarrolladas por el W3C (World Wide Web Consortium).

Sindicación

El nuevo web es un sitio sensible a los conceptos de edición colectiva y descentralizada de contenidos, así como a la participación directa de los distintos tipos de usuarios. Mediante la utilización de estándares y formatos abiertos (Dublin Core y RSS) y softwares libres (SPIP -Système de Publication Pour l’Internet Participative- y Wordpress), el web facilita y promueve la integración de parte de sus contenidos en otros sitios web, sistemas operativos, aplicaciones y plataformas, y se presenta como una herramienta útil tanto para el usuario habitual como para el propio equipo de la Fundació o el de otras instituciones culturales.