Logo Fundació Antoni Tàpies

5/6/1990 - 21/10/1990

Selecciones de la colección permanente

Exposición inaugural

El 5 de junio de 1990 se inauguró la nueva sede de la Fundació Antoni Tàpies que, de esta manera, inició sus actividades públicas.

Para celebrarlo, se organizó un acto institucional al que asistieron el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Muy Hble. Sr. Jordi Pujol, el Ministro de Cultura, Exmo. Sr. Jorge Semprún, el Conseller de Cultura de la Generalitat, Hble. Dr. Joan Guitart y el Alcalde de Barcelona, Exmo. Sr. Pasqual Maragall. Fueron también invitados representantes de las distintas instituciones culturales barcelonesas y españolas, así como destacados miembros de la comunidad artística nacional e internacional.

La exposición inaugural, titulada Selecciones de la colección permanente, fue una recopilación muy significativa del conjunto de obras (pinturas, esculturas y dibujos) que Antoni Tàpies donó a la Fundació. Hay que subrayar que, con la donación Tàpies, se dio continuidad a una tradición que empezó con Picasso y siguió con Miró, gracias a la cual es posible, hoy en Barcelona, disfrutar públicamente de importantes colecciones monográficas de algunos de los artistas más representativos del siglo XX.

La exposición Selecciones de la colección permanente fue dirigida por Manuel J. Borja-Villel, director del Museo de la Fundació y con ella, a la vez que se mostró el discurso artístico tapiano a lo largo de su dilatada carrera, se puso de manifiesto el diálogo existente entre la colección de la Fundació y los diferentes espacios expositivos.

Coincidiendo con el juicio de sus actividades, la Fundació dio a conocer una publicación profusamente ilustrada sobre los aspectos más relevantes de su sede y de su colección permanente, así como también la aparición del segundo volumen del catálogo razonado de la obra de Antoni Tàpies (Tàpies. Obra completa. Volumen 2. 1961-1968), coeditado por la Fundació y bajo la dirección de Anna Agustí.