14 de noviembre del 2017 - 14 de enero del 2018

Susan Meiselas en La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison

A partir de dos series fotográficas de Susan Meiselas, Archives of Abuse (Archivos del maltrato, 1991-1992) y A Room of Their Own (Una habitación propia, 2015-2017), La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y la Fundació Antoni Tàpies proponen un espacio para debatir la representación de la violencia machista.

En estas series Meiselas se adentra en la representaciones de la violencia machista a través de las casas de acogida donde se refugian las mujeres maltratadas, de sus testigos y de los registros policiales que se generan cuando tienen lugar las agresiones machistas.

En Archives of Abuse Meiselas trabajó conjuntamente con el Departamento de Policía de la ciudad de San Francisco. La fotógrafa acompañaba a los policías en los momentos de intervención y protección de mujeres víctimas de violencia machista. Respetando y protegiendo la identidad de las víctimas, Meiselas seguía de cerca el proceso de documentación y mediación de los agentes.

A Room of Their Own es un proyecto que realizó en colaboración con Multistory para tratar el problema de la violencia machista en la región de Black Country (Reino Unido). En esta ocasión, Meiselas desarrolló un proyecto de colaboración con mujeres refugiadas en centros de acogida de la región. Aquellas que participaron voluntariamente compartieron con la fotógrafa el anhelo de ser mujeres libres. El punto de partida de este camino es la habitación propia que los centros de acogida facilitan.

La colaboración con La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison incluye un encuentro de Susan Meiselas con los colectivos TAMAIA. Vivir sin violencia y Drac Màgic. Asimismo, en colaboración con la Muestra Internacional de Films de Mujeres se proyectarán dos películas de Susan Meiselas: Voyages (Periplos, 1985) y Pictures from a Revolution (Imágenes de una revolución, 1991).

A Room of Their Own (2015-2017). © Susan Meiselas / Magnum Photos, 2017.