Logo Fundació Antoni Tàpies

14 de junio - 25 de septiembre de 2017

Allan Sekula. Sísifo colectivo

Para la que es la primera presentación monográfica del artista en España, la Fundació muestra los trabajos de Sekula sobre el impacto de la economía marítima en la incipiente globalización de los noventa, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo.




Inauguración y conferencia: martes 13 de junio de 2017, a las 19 h.

Conferencia:Volver al tablero de dibujo. Cuestiones marítimas y contracorrientes discursivas en los cuadernos de Allan Sekula, a cargo de Sally Stein.

Co-comisarios: Hilde van Gelder, Anja Isabel Schneider y Carles Guerra.


Allan Sekula (Erie, 1951 - Los Ángeles, 2013) es tal vez el nombre más destacado de la fotografía moderna en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria estuvo marcada por una crítica a los vínculos que la fotografía siempre había mantenido con la economía, el trabajo y las políticas de la representación. Desde muy pronto, en los años setenta, Sekula se convirtió en el referente de una fotografía que incorporaba la textualidad que el arte moderno le había negado. Su libro Photography Against the Grain: Essays and Photo Works, 1973-1983 (1984) constituye un hito del nuevo discurso fotográfico a finales del siglo XX y lo situará entre los historiadores menos ortodoxos de este medio.

Para la que es la primera presentación monográfica de este artista en España, la Fundació Antoni Tàpies muestra dos importantes bloques de trabajo en los que Sekula observó y analizar el impacto de la economía marítima sobre la incipiente globalización de los años noventa, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo de principios del siglo XXI. Y todo ello con una ambición geográfica hasta entonces insólita. Fish Story (1989-1995), un clásico entre las obras que inician una crítica al capitalismo de la globalización, y Ship of Fools / The Docker s Museum (2010-2013), el trabajo en el que Sekula vierte energías durante los últimos años de vida, conforman una nueva manera de entender la práctica fotográfica. El activismo, la literatura, las economías de acceso a las imágenes y el estatuto precario del artista dan como resultado un nuevo género artístico que podríamos definir como ensayos visuales a medio camino entre la fotografía, el museo de zarandajas y la literatura social.



Esta exposición rinde tributo a un artista que mantuvo una estrecha relación con la Barcelona post-olímpica, una ciudad que le fascinó como caso de estudio para pensar las nuevas formas que adopta la injusticia en el marco del neoliberalismo. La condición marítima de Barcelona hizo que Allan Sekula la incorporara en el relato de una globalización donde aparecen ciudades como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rotterdam, Tokio o de otras marcadas por la influencia del mar. La exposición se produce en colaboración con la Universidad de Lovaina y el MUHKA de Amberes.

La exposición ha sido producida conjuntamente por la Fundació Antoni Tàpies, el M HKA de Amberes y KULeuven, la Universidad de Lovaina, con el generoso apoyo del Allan Sekula Studio, de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection y de cedentes sensibles el legado de Allan Sekula, como el Musée des Beaux-Arts de Calais, el Frac Bretagne Rennes y la Galerie Michel Rein de París.



Patrocinadores institucionales:



Organitzadores:



Patrocinadores:




Crédito de la imagen del cartel: Mutiny (Motín) (título atribuido por Allan Sekula), viñeta gráfica reproducida en la revista Labour Defender (diciembre de 1937).

Imagen foto 1: Allan Sekula. Ship of Fools (Barco de locos), 2010. Cortesia del Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA), Antwerp.

Imagen foto 2:Allan Sekula. Working (Santos) ​de la serie ​ Ship of Fools (1999/2010)" © The Estate of Allan Sekul. Cortesia de Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA), Antwerp, 2017.