Logo Fundació Antoni Tàpies
Febrero - mayo 2018

Hipervínculo. Laboratorio de mediaciones 

Curso de formación y programa de prácticas extracurriculares.


Ya hace un tiempo que la problemática de la mediación en los museos ha generado debates que van más allá de las funciones que debería cumplir. La precariedad laboral del sector y del rol y las funciones de los llamados informadores de sala acentúa una crisis que pone en cuestión los lími- tes de este servicio. La acogida de los públicos en los museos y centros de arte, teniendo en cuenta las necesidades de todos los agentes implicados, institución, trabajadores culturales y públicos, exige una reflexión urgente, en tanto en cuanto a los referentes de las prácticas institucionales como en el campo de la acción.

Conscientes de que se trata de un problema estructural, queremos ir más allá del diagnóstico de la situación para poner sobre la mesa unas alternativas que dignifiquen el papel de una figura tradicionalmente invisible. El marco que acogerá l programa de prácticas y el curso de formación es el proyecto Allora & Calzadilla, que, en el contexto de la Fundació Antoni Tàpies, despliega un espacio de experimentación. La performance, la teatralidad y el sonido exigen distintas formas de atención a los visitantes habituales del museo. Asimismo, la dificultad para discernir entre el objeto de la obra y el cuerpo del espectador que se acerca, genera una indistinción problemática y propia de los museos de la era neoliberal, donde el público se ha convertido en materia prima.

El curso de formación quiere ser un espacio para reflexionar en torno a temas como el arte y la educación, la acogida de los públicos o la monitorización de los visitantes en el espacio expositivo. El programa incluye las sesiones de trabajo que, desde el inicio del proyecto, sirven para poner en común dudas y experiencias en torno a la mediación, y para organizar aspectos prácticos del funcionamiento diario de las tareas en salas; talleres pensados para ofrecer estrategias educativas, ejercicios performativos alrededor de las actitudes y movimientos corporales del público y el personal de salas, y para poner en relación los referentes teóricos con la práctica de la mediación; y un seminario de dos días que recogerá las experiencias e investigaciones en torno a la participación, el servicio público que se puede derivar del arte y la educación y la mirada del artista-mediador.



CURSO DE FORMACIÓN

Sesiones de trabajo

Encuentros para poner en común las experiencias de los estudiantes que hacen las prácticas extracurriculares de mediación a la exposición Allora & Calzadilla, para repensar el rol y las funciones del personal de sala de los museos.

Duración: 2 h. | Calendario: jueves 25 y miércoles 31 de enero, lunes 5 y 19 de febrero, 5 de marzo, 14 y 22 de mayo del 2018, a las 17.00 h.



SESIONES ESPECIALES

Escuela de fotografía popular

Dos sesiones de trabajo a cargo de Marc Roig y Rogier Delfos (Werker Collective) para reflexionar en torno a la autorrepresentación y las particularidades del trabajo en el sector cultural.

Duración: 2 h. | Calendario: lunes 26 de febrero y 16 de abril del 2018, a las 17.00 h.


Mesa redonda

Mesa redonda entre Débora Pérez Avilés (MagmaCultura), media- dora de la Casa Vicenç; Cèlia Prats, artista y mediadora; y Aida Sánchez de Serdio, educadora e investigadora en prácticas artísticas colaborativas e investigación cualitativa, en torno a la mediación en las salas de los museos y espacios patrimoniales.

Mesa moderada por Myriam González Sanz, educadora, formadora e investigadora en educación, y Maria Sellarès Pérez, miembro del equipo de Educación/Programas públicos de la Fundació Antoni Tàpies.

Duración: 2 h. | Calendario: lunes 19 de marzo de 2018, a las 17.00 h.


TALLERES

La mediación como práctica para generar experiencias de aprendizaje significativo.

En este taller se partirá de la teoría para llegar a la práctica a través de tres fases permeables que nos permitirán acercarnos al término “mediación” en toda su complejidad, aprender estrategias que generan un aprendizaje significativo y ponerlas a la práctica ante las obras de la exposición.

A cargo de Myriam González Sanz, educadora, formadora e investigadora en educación patrimonial.

Duración: 3 h. | Calendario:lunes 12 de marzo de 2018, a las 16.00 h.


Tras la hipermediación

La sociología del arte y la crítica institucional yerran cuando, al enfocar las instituciones y los agentes que conforman el sector artístico, proceden a desacreditar hacia la potencialidad del arte. Con este taller se realizará una aproximación a la práctica artística que, no por realista, lo condene al ostracismo. Desde una perspectiva materialista y performativa, el arte y la mediación aparecen como un binomio que es indisoluble para promover una práctica diferenciadora sobre el statu quo.

A cargo de Oriol Fontdevila, comisario e investigador especializado en prácticas artísticas.

Duración: 3 h. | Calendario: lunes 9 de abril de 2018, a las 16.00 h.
 

Viaggio in sala (Dramatis personae)

Indagación de carácter poético, teatral y performativo sobre cuáles son y cómo se dan las relaciones entre el espectador, el vigilante de sala/guia/mediador, la obra, el artista y la institución.

A cargo de Félix Pons, actor, director de escena y artista visual.

Duración: 5 h. | Calendario: lunes 7 de mayo de 2018, a las 16.00 h. | Presentación pública de los resultados el viernes 11 de mayo de 2018, a las 17.00 h.


Hiper-mediaciones

Presentaciones dialógicas a la exposición Allora & Calzadilla a cargo de los mediadores i mediadoras del proyecto.

Duración: 30 min. | Calendario: de lunes a viernes a las 12.00 h y a las 17.30 h, sábados a las 11.00 h i a las 13.00 h, y domingos a las 12.30 h. | Precio: gratuito con la entrada al museo.


SEMINARIO

Ejercicios de mediación. 99 maneras diferentes de mediar en el museo

Programa

Jueves 22 de marzo
19.00 h

Gobernados, monitorizados y refugiados en el museo, a cargo de Carles Guerra, artista, crítico de arte y director de la Fundació Antoni Tàpies. Describir el museo actualmente tiene poco que ver con un espacio educativo y enaltecedor. Se trata más bien de un lugar donde se producen innovaciones sin mucho valor económico, pero que no tardarán en entrar en una cadena de valoración que pronto se olvida de este origen. En el museo se producen los experimentos más perversos del capitalismo de nuestros días. La excepción que representa respecto a otras formasde productividad y provecho es digna de ser considerada un caso de estudio. La obsesión por la mediación no es más que el síntoma de una tensión que pone todo el énfasis en la manera de tratar los cuerpos que traspasan la puerta del museo.


20.00h

Podría haberlo hecho mejor, a cargo de Roger Bernat, artista, director teatral y dramaturgo. El fantasma del teatro de las últimas décadas ha sido el de tener un público pasivo, mudo y tendencialmente ausente. De ahí que la participación se haya convertido en la palabra de orden de la política cultural, lo que ha dado legitimidad y en último tér- mino realidad al evento (y a su público). Explicando sus últimos proyectos, Roger Bernat intentará demostrar que sólo cuando el público acepta su irrealidad, sólo cuando se da cuenta de su incapacidad para encarnar lo que representa, la participación, a pesar de ser un fracaso, llega a ser efectiva.


Viernes 23 de marzo

18.00 h.

Mi casa es vuestra?, a cargo de María Sellarès Pérez y Linda Valdés, equipo de Educación/Programas públicos de la Fundació Antoni Tàpies. Presentación del laboratorio de mediaciones y sus antecedentes en la Fundació Antoni Tàpies.

18.30 h.

A Vuelo de pájaro. Agítese un año después, a cargo de Renata Cervetto, coeditora del libro junto con Miguel López. La presentación compartirá el proceso y las activaciones de la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos Educativos, sociales y artísticos en América Latina, editado por el MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina) y TEOR/ética (Costa Rica) en marzo de 2017.

19.30 h.

Pausa / vermut

20.00 h.

Cómo el arte puede ser un ejercicio educativo y cómo la educación puede ser un ejercicio artístico, a cargo de Jordi Ferreiro, artista y educador. En esta charla Jordi Ferreiro explicará la relación y las similitudes entre la figura del educador de museo y la figura del artista. A través de su trabajo, Ferreiro hablará de una práctica artística que pretende generar situaciones donde reactivar el arte como un dispositivo de aprendizaje y de mediación con las instituciones culturales.


Información práctica:

Precio: gratuito. | Aforo limitado. Inscripción previa: msellares@ftapies.com. | Activitad en colaboración con Moritz.


Los mediadores que participan en la investigación son estudiantes en prácticas extracurriculares de la Universidad de Barcelona y de Massana. Escuela de Arte y Diseño: Carme Alcové Sardà, Eva Blanch Ferré, Andrea Díez Nin, Roc Domingo Puig, Ángela García Román, Laia Giol Carreño, Miriam Güetas Climent, Maria Losada Pérez, Pau Mondelo Martell, David Oliver San Julián, Mireia Oltra Pujol, Mireia Pons Fort, Bruna Ribas Hortal, Magí Ribot Manso, Guillermo Ropero Santamaría, Marta Rosell Chust y Aire-na Tahull Caubet.

Proyecto coordinado por Maria Sellarès Pérez con la colaboración de Rosa Eva Campo, Núria Solé Bardalet y Linda Valdés, del equipo de Educación/Programas públicos de la Fundació Antoni Tàpies, y Myriam González Sanz, formadora e investigadora en educación patrimonial.

Créditos imagen: De la fotografía: © Sophie Köhler, 2018.


Hipervínculo es el nombre que el equipo de personas que realizan las prácticas de mediación han escogido para designar el proyecto. Según ellos, “hipervínculo, o link, es uno de los principales recursos de internet, el cual nos permite vincular diferentes contenidos entre sí. Casi cualquier elemento de la web se puede convertir en un enlace, por lo que con un clic podemos navegar de una dirección a otra. A la manera del hipervínculo en el mundo de internet, entendemos la mediación como un enlace entre diferentes contextos: la Fundació, la exposición y los públicos. Por medio de este vínculo, trabajamos para desarrollar un museo más atento y un público más atendido”.