Logo Fundació Antoni Tàpies
Martes 12 de diciembre, 16 h

La vida de las historias. El testigo filmado

Seminario que indaga en las relaciones entre el sujeto que filma y el testimonio.

A finales de los años 90, Annette Wieviorka identificaba el advenimiento del testigo con el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961 concluyendo la emergencia de lo que denominó era del testigo. A principios de los 2000, Beatriz Sarlo adoptaba la expresión giro subjetivo para referirse a la visibilidad que lo personal ha adquirido como lugar de manifestación pública: “Si hace tres o cuatro décadas el yo despertaba sospecha –escribía–, hoy se le reconocen privilegios que sería interesante examinar”. La confianza en la inmediatez del cuerpo y la voz favorece al testimonio, y la cámara es la herramienta más privilegiada para transmitir esa proximidad. Ello explicaría el papel protagonista que han adoptado los medios audiovisuales de comunicación, pero también el cine y otras artes visuales, en este cambio de paradigma, ya sea para alimentarlo o para cuestionarlo, problematizándolo.

“La vida de las historias. El testigo filmado” se inscribe en el debate estético, filosófico y político actual en torno a la figura controvertida del testigo proponiendo una aproximación desde las prácticas y las artes audiovisuales. Se plantea como un lugar de encuentro e intercambios entre investigadores e investigadoras internacionales procedentes de distintos campos –filosofía, arte, cine, historia, literatura– artistas visuales, cineastas y actores del mundo cultural. Incluye asimismo la visita comentada de la exposición “Susan Meiselas. Mediaciones” en la Fundació Tàpies y dos “Sesiones golfas” en la Filmoteca de Catalunya, donde se proyectarán tres películas en presencia de las cineastas Manuela Morgaine y Yael Perlov. A lo largo de las dos jornadas, se tratará una serie de cuestiones fundamentales para pensar la producción y la circulación de los testimonios audiovisuales –la vida de las historias– y la captación por la cámara del relato testimonial –el testigo filmado.

El programa partirá de un conjunto de interrogaciones sobre el vínculo que se genera entre el sujeto que filma y el sujeto filmado. ¿Cómo se posiciona el primero y qué papel asume: intérprete, creador, facilitador...? ¿Qué mirada dirige al testigo, como acoge la suya y cómo la transmite? ¿Cuál es la “verdad” del testimonio y qué valor le atribuimos? ¿Cuál es, o podría ser, el papel de la ficción en este proceso? ¿Es posible integrar al testigo en la producción de su propia imagen? Por un lado el testigo exige ser escuchado, por el otro se resiste a la palabra: ¿cómo responder a esta ambigüedad fundamental? En efecto, existe un compromiso ético en toda representación del testimonio –en la escucha y en la filmación. Nos detendremos en algunas obras que ofrecen respuestas creativas y personales a las preguntas planteadas.

Por otro lado, tomados por un sentimiento de urgencia frente a la desaparición de los últimos testigos de un conflicto o genocidio, en las últimas décadas hemos experimentado un crecimiento extraordinario de los bancos audiovisuales destinados a conservar para la posteridad el relato filmado de las víctimas; el caso más emblemático es la creación el 1994 por Steven Spielberg de la Survivors of the Shoah Visual History Foundation. A día de hoy, museos, memoriales, asociaciones y páginas web tienen sus propios archivos audiovisuales. ¿Qué implicaciones supone para la escritura de la Historia y la naturaleza misma del archivo? Frente a esta inflación testimonial, ¿qué queda de singular, de irrepetible, de intempestivo en la palabra viva de un testigo inesperado?

Partiendo de la premisa de la desaparición de los últimos supervivientes de la Shoah, Arnaud des Pallières se preguntaba en su ensayo cinematográfico Drancy Avenir (1997), cómo transmitir la verdad de la exterminación sin el soporte de la palabra viva del testigo: “¿Cómo lo haréis, vosotros historiadores, cuando todos los supervivientes estén muertos? A la voluntad de preservar los testimonios grabados en bases de datos audiovisuales gigantescas, otros han preferido replantear creativamente la memoria de los conflictos desde nuevas perspectivas vinculadas al presente. Evitando reducir el discurso a la prueba, el relato testimonial a la verificación de un hecho objetivable, algunas obras se aventuran a tratarlo como el fruto de una experiencia subjetiva singular, asumiendo los retos y las dificultades de una representación justa.

Para terminar, abriremos la reflexión a la figura más olvidada del victimario. En nuestra era del testigo, el testigo se ha convertido en sinónimo de víctima en el lenguaje común. Raramente el verdugo, interpretado como encarnación del mal, es filmado por la cámara. Significativamente, el acercamiento más habitual a su palabra, a su legado, nos es transmitida de forma vicaria por el intermediario del testigo-víctima. Queda, pues, por pensar cómo se filma y cómo se recibe el testimonio del victimario: ¿qué implica para el cineasta y el espectador? ¿Qué propuestas éticas y estéticas genera?

Programa en la Fundació Antoni Tàpies:

16:00-17:00
Reflexiones sobre un trayecto: Del testimonio filmado a la representación artística.
MARTA MARÍN-DÒMINE (directora del Centre for Memory and Testimony Studies, Laurier University, Canadà)

17:00-18:00
En conversación.
SUSAN MEISELAS Y CARLES GUERRA (fotógrafa) (director de la Fundació Antoni Tàpies)

18:00-19:30
VISITA COMENTADA DE LA EXPOSICIÓN «SUSAN MEISELAS. MEDIACIONES»
Con Susan Meiselas y Carles Guerra.

CALENDARIO: martes 12 de diciembre del 2017 | DURACIÓN: 4 h Y 30 min | HORARI: de 16h a 19.30h | LUGAR: Auditori | PRECIO: gratuito | Inscripciones



Esta sesión forma parte de un seminario que tiene lugar los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. Más información sobre el Seminario Internacional. Descargar el programa completo del seminario.

Organizado por l’EUROM - Fundació Solidaritat UB, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Comisión Europea.

Con la colaboración de Fundació Antoni Tàpies, Filmoteca de Catalunya, Yad Vashem Visual Center, Universitat de Barcelona, Université Paris-Sorbonne y Institut dels passats presents.

Actividades