Jueves 9 de noviembre, 19 h

Spell Reel, 2017

Un proyeco colaborativo de investigación de Filipa César con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes

La película de Filipa César nace de un proyecto colaborativo de investigación con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes. Después de estudiar cine en Cuba, N’Hada y Gomes iniciaron una investigación cámara en mano, sobre la lucha por la independencia de Guinea-Bissau (1963-1974). La mayoría de estas películas revolucionarias se perdieron. Las que quedaron eran poco conocidas y estaban en riesgo de desaparecer. Por este motivo, Filipa César, junto con Arsenal – Institute for Film and Video Art, emprendió la labor de digitalizar el material audiovisual en Berlín. Una vez fueron restauradas, las películas se proyectaron con comentarios de la autora y en las localizaciones en las que habían sido grabadas originariamente. Spell Reel integra, por tanto, imágenes en blanco y negro en 16 mm, material digital y documentos del tour realizado en 2014 para poder mostrar las películas a las audiencias guineanas que, por primera vez, entraban en contacto con este capítulo de su historia.

Filipa César (1975) es una artista y realizadora nacida en Porto, Portugal. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Sus películas combinan el formato documental con una perspectiva subjetiva, y giran alrededor de las relaciones entre historia, memoria, imagen y narrativa. Su obra se ha mostrado ampliamente en exposiciones individuales y colectivas, en bienales y festivales de cine, como por ejemplo en la recién edición de la Berlinale.

La proyección concluirá con una conversación entre Filipa César y Carles Guerra, director de la Fundación.

Autora: Filipa César. | Duración: 96 min. | Calendario: jueves 9 de noviembre de 2017, a las 19.00 h. | Precio: gratuito.