Espacios C. Espacios de creación artística

Espacios C. Espacios de creación artística en las escuelas de Primaria

Espacios C es un programa dirigido a las escuelas públicas de educación primaria de Barcelona. Se basa en la vinculación de artistas o colectivos dentro de, y con, la escuela. Los artistas desarrollan una residencia de un año en la escuela, que también pone a disposición de los creadores un espacio (preferentemente un estudio o taller) donde se localiza su residencia. La residencia en la escuela se puede prorrogar por un máximo de un año.

Espacios C es un programa promovido por el Consorci d’Educació de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona, con el asesoramiento de la Universitat Autònoma de Barcelona. La coordinación y mediación general del programa es a cargo de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani y de Experimentem amb l’ART, con la participación de Hangar, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Suñol, que desarrollan la mediación de un Espacio C, respectivamente. En el caso de la Fundació, se trata del Espacio C del Instituto Escuela Eixample con la artista Regina Giménez y Rafael G. Bianchi.

El proyecto Espacios C nació siguiendo el espíritu del proyecto Room13 International, una idea que se llevó a cabo en 1994 en la escuela de primaria Caol Primary School de Escocia. En Barcelona, la primera etapa del proyecto Espacios C (2015-2020) tuvo características propias, pero trabajando el arte dentro de la escuela de manera similar: mediante la creación de un estudio artístico libre coordinado por los niños de la escuela conjuntamente con el artista residente.

La nueva etapa de Espacios C iniciará durante el curso 2021-2022, poniendo en marcha un nuevo formato, que hace hincapié en los vínculos entre los centros educativos y los centros de arte y los espacios de creación. Este proyecto piloto, que repiensa las bases y objetivos del programa, se desarrollará inicialmente en un máximo de tres escuelas, con un horizonte de ampliación para futuras ediciones.

Más información sobre el programa Espais C.

REGINA GIMENEZ
Barcelona, 1966

Regina Gimenez vive y trabaja en Barcelona. Desde la década de los noventa, se ha consolidado como una de las artistas catalanas más activas en la escena artística tanto a nivel local como internacional.

Mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología, y su reorganización en nuevas
composiciones, Regina Gimenez desarrolla a través de sus obras una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. Una exploración que da como resultado un mundo de colores y formas geométricas de gran belleza y sencillez, a través del cual se materializan diálogos universales como la abstracción y la figuración, el color y el blanco y negro o el todo con el fragmento. Se trata de un cuerpo de obra versátil compuesto por objetos de diferente naturaleza, desde pinturas sobre tela i collages sobre papel a obras textiles, pasando por otros materiales y técnicas como el metacrilato o la fotografía. Es por ello que, además de su producción pictórica, cabe también destacar el interés de la artista por la edición de libros de artista y edición de obra gráfica, así como su tarea docente en el ámbito universitario.

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas (Galería Luis Adelantado, Valencia, 2021), Iremos al sol (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2020), El Sol i la taula [El Sol y la mesa] (Can Palauet, Mataró, 2018) y Adoptar otra naturaleza (Ana Mas Projects, Barcelona, 2017). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas de espacios culturales públicos y privados de Barcelona, Valencia, La Coruña, Londres, y otras ciudades de Suiza, Argentina, Francia y Korea. Recientemente ha publicado “Geo-gráficos” su primer libro ilustrado editado por Zahori Books. A lo largo de los últimos años ha sido merecedora de diferentes premios en reconocimiento a su trayectoria artística, entre los que destacan el primer premio de la Biennal de Arte de Tarragona (2010), el Primer Premio de Ricard Camí, otorgado por la Caixa de Terrassa (2001), el Primer Premio en el 30º y 37º certamen de premios de la Sala Parés (1998 y 1995). También recibió el Premio Fundació Enciclopèdia Catalana en 1999.

Sus obras forman parte de importantes colecciones como la Fundació “la Caixa”, la Fundació Banc Sabadell, la Fundació Vila Casas, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el fondo de la Fondation Comprime de París; así como de colecciones privadas como las de Lawrence B. Benenson en Nueva York, Adriana Cisneros en Nueva York y Miami, Grupo Jameston en Nueva York y Atlanta o Isabel Marant de París.