La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

cuerpo palabra objeto x Tàpies

cuerpo palabra objeto x Tàpies es un proyecto pedagógico y de investigación experimental aplicada que se propone explorar aproximaciones al universo de Antoni Tàpies a partir de una práctica de diálogo.

Diálogos entre creadores y creadoras contemporáneas y Antoni Tàpies: invitamos a Isabel Banal (artista visual y escultora), Antoni Clapés (poeta) y Ángels Margarit (bailarina y coreógrafa) a dialogar con los procesos creativos, los textos, las obras, los documentos, las ideas de Antoni Tàpies.Diálogos entre las múltiples expresiones y manifestaciones artísticas que ponen en juego los tres creadores convocados: movimiento, poesía, artes visuales.

Diálogos entre niños, niñas y jóvenes y Antoni Tàpies: miramos atentamente sus obras, reflexionamos a partir de algunos de sus textos, dejamos que nos interroguen, sus procesos de creación nos inspiran e iniciamos procesos propios. Participan en el proyecto alumnos/as de tres centros educativos públicos de Barcelona, de edades y contextos diversos: dos grupos de 6.º de la Escola Drassanes, tres grupos de 1.º de ESO del Institut Escola Artístic Oriol Martorell y un grupo de 4.º de ESO del Institut Moisès Broggi. También participan activamente en el proyecto las y los docentes.

Diálogos múltiples también entre todos/as los/as agentes del proyecto: los alumnos/as, los docentes, los artistas, el equipo de la Fundació Antoni Tàpies y elequipo de A Bao A Qu.

El proyecto se desarrolla en tres fases:

1. Trabajo con textos, materiales, documentos escritos y audiovisuales de Antoni Tàpies que puedan resultar especialmente interesantes en la construcción de la aproximación que nos proponemos desarrollar en el proyecto. El proceso de investigación se acompaña de la reflexión compartida, que encuentra lugar en varios encuentros entre los/as agentes que dan forma al proyecto.

2. Experiencias compartidas entre creadores/as – alumnos/as – docentes – equipos de la Fundació Antoni Tàpies y A Bao A Qu. Se llevan a cabo diversas acciones:

– Sesiones en las salas de la Fundació
– Sesiones con los/as creadores/as en los centros educativos. Se proponen procesos de creación y experimentación compartidos.
– Continuidad por parte de los/as docentes y alumnos/as de las propuestas y reflexiones que se derivan de estos procesos.

3. Análisis del trabajo desarrollado y elaboración de propuestas y materiales que puedan ser punto de partida para la aproximación a Antoni Tàpies por parte de todos/as los y las docentes y educadores/as interesados/as.

cuerpo palabra objeto x Tàpies es un proyecto ideado y desarrollado por la Asociación A Bao A Qu con la Fundació Antoni Tàpies.

Propuesta de creación en el aula: cuerpo palabra objeto × Tàpies