Matèria en forma de peu

Antoni Tàpies

Matèria en forma de peu (Materia en forma de pie)

Técnica mixta sobre tela

Número de registro

Comentario de la obra

Tàpies rechaza cualquier canon de belleza ideal y trata de quebrantar sus postulados básicos conscientemente eligiendo temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas: un ano defecando, un zapato abandonado, un pie, y otros. La imagen del pie es especialmente representativa por cuanto fue utilizada por Tàpies ya con anterioridad a las pinturas matéricas y lo ha seguido siendo hasta el presente en diferentes formas, desde la representación icónica de un pie hasta la huella del mismo. Para Tàpies, el pie es algo humilde y pasivo, más relacionado con la materialidad de la tierra que con la espiritualidad del pensamiento. El pie de Matèria en forma de peu (Materia en forma de pie, 1965) no presenta una superficie tersa y atractiva, sino tumefacta y sucia, al aparecer cubierta por callos y cicatrices. No parece ya "útil" y se opone, por tanto, a cualquier ideología de producción.

Tàpies ha insistido en que su motivación consiste en la revalorización de esos objetos socialmente condenados al desuso. Su mensaje se centra en la revalorización de lo bajo, de lo repulsivo, de lo material. La materia es el elemento sustancial de la vida; por ello, la misión de los intelectuales y artistas es dar expresión a una perspectiva materialista del mundo.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).