La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

Tour-ismos. La derrota de la disensión

Tour-ismos. La derrota de la disensión investiga diferentes manifestaciones del turismo con el objetivo de abrir una reflexión crítica sobre la influencia de este fenómeno global en la sociedad contemporánea.

Turismo como migración de culturas, objetos y personas, pero también como una nueva movilidad de los capitales, de las ciudades y de la historia, de las ficciones, de los mitos, de los discursos y valores, y sobre todo una permanente movilidad de las imágenes.

Turismo planteado como fenómeno político y cultural, abiertamente expansivo gracias al proceso globalizador del tardocapitalismo, que de la mano de la sociedad de consumo, del ocio y de las tecnologías de información, comunicación y transporte está transformando profundamente nuestros territorios y la percepción (espacio-temporal) del mundo. Una práctica contemporánea, la de la movilidad, no obstante diferente según el lugar desde el que se hable: presente perpetuo y espacio puro, desterritorializado, para los globalizados; imposibilidad del presente y espacio físicamente limitado para los localizados. Los usos del tiempo y del espacio están claramente diferenciados y al mismo tiempo son diferenciadores.

La conquista de la felicidad, el deseo de evasión, el descubrimiento del otro y el regreso a la naturaleza son, según algunos estudiosos del turismo, los generadores de los imaginarios del deseo a la hora de emprender cualquier viaje. Analizar críticamente esos imaginarios construidos y desvelar algunos de los mecanismos que inducen ese deseo en la sociedad capitalista ha sido lo que nos ha impulsado a trabajar en este proyecto.

Tour-ismos se articula a través de dos realidades interconectadas: el «sujeto-turista», un sujeto que activa entornos y memorias estandarizadas y legitimadas por la individualidad de la experiencia y la exploración, y a la vez, un agente transformador, un actor social involucrado activamente en procesos de transformación de los territorios que visita; y los «espacios turistizados», que desvelan algunos de los procesos económicos, políticos y culturales que imponen nuevas formas de socialización y nuevos usos y comportamientos en las fronteras de lo privado y lo público, lo histórico y lo historizable.

Tour-ismos no pretende realizar un análisis totalizador del turismo ni ofrecer su devenir histórico, así como tampoco quiere proponer una crítica superficial del turismo ni del turista, ni establecer nuevos modelos de esta práctica. Tour-ismos es un proyecto de carácter transversal que vincula a una serie de personas y colectivos que desde su trabajo en los ámbitos de la geografía, la historia, la sociología, la crítica cultural, las prácticas audiovisuales, la arquitectura, la fotografía, la literatura o el cine, desvelan ciertas claves de los mecanismos de representación que el discurso turístico genera, y penetran, en lo posible, en las estrategias sociales, políticas y económicas que están detrás de una actividad que cada vez más define las relaciones, las imágenes y los espacios de nuestra contemporaneidad.