Shuruq Harb. The Jump

The Jump (El salto) explora los terrenos psicológicos de saltar al vacío, su potencial sentido de la libertad cósmica, la emoción física, la suspensión y el final definitivo. Ambientada en la grieta tectónica del Valle del Jordán, la película está narrada por una voz robótica que nos guía a través de tomas vertiginosas del paisaje mientras especula sobre las condiciones que rodean el salto de un hombre palestino al Mediterráneo.
Las otras dos protagonistas principales de la película: la autora y profesora literaria Wafa Darwish y la psicóloga y curandera de traumas Laila Atshan, reflexionan sobre sus propias experiencias de la búsqueda de la libertad y la superación de las limitaciones de sus discapacidades, al tiempo que ofrecen una idea del significado y del motivo existente detrás del posible suicido del hombre.

The Jump se desarrolla como un poema visual que suspende al espectador en un espacio de otro mundo, igualmente hipnotizante en sus afectos, alienante en sus detalles y emocionalmente convincente en su reflejo.

Esta obra de Shuruq Harb es un encargo que forma parte del premio a la producción de vídeoarte de 2019 de la Han Nefkens Foundation y la Fundació Antoni Tàpies, en colaboración con el Museum of Contemporary Art and Design (Manila), el NTU Centre for Contemporary Art (Singapore), WIELS (Brussels) y Jameel Arts Centre (Dubai).

Shuruq Harb (Ramala, Palestina, 1980) es artista, cineasta y escritora. Es cofundadora de iniciativas artísticas independientes como ArtTerritories (2010-2017) y The River Has Two Banks (2012-2017). Su práctica artística se centra en la cultura visual virtual y traza rutas subversivas para la circulación de imágenes y bienes. Su película The White Elephant (El elefante blanco) recibió el premio al mejor corto del festival Cinema du Reel de París de 2018, y fue preseleccionada para el Kurzfilm Festival Hamburg (KFF) de 2019. Recientemente publicó su primer cuento and this is the object that I found (y este es el objeto que encontré) en 2020 en Mezosfera. Su próxima exposición individual en el Beirut Art Center (BAC) reunirá por primera vez varias de sus obras de arte en una sola exposición.