Librería

Roman Ondak. Infinitum

La práctica de Roman Ondak reúne varios métodos: desde situaciones formuladas con simplicidad en las que vincula las relaciones entre miembros de su familia, varios grupos de personas o espectadores que entran en sus exposiciones, hasta objetos encontrados modificados o instalaciones espaciales construidas. El espacio y el tiempo son a menudo tematizados sistemáticamente en sus obras y entrelazados con su historia personal, recuperando fragmentos de sus recuerdos de años previos, cuando el artista vivió su infancia y adolescencia en la relativamente aislada Checoslovaquia durante el autocrático régimen comunista.

Ondak aprendió a comprender la tentativa de la sociedad de dar un orden a la existencia mediante divisiones y clasificaciones de inclusión y exclusión. El fracaso de esta estructura es lo que aborda el artista en su obra al desplegar el potencial de otros órdenes, otros patrones de comportamiento y, en última instancia, de las posibilidades sociales y políticas alternativas. La impresión que a menudo causa su obra, de que la la realidad ha sido levemente reajustada, es en parte una réplica táctica de las alteraciones propagandistas de la imagen y la palabra que constituían un hecho cotidiano para el artista mientras crecía.

La exposición Roman Ondak. Infinitum se mueve entre la ficción y la realidad. La realidad, que se funda en las experiencias personales del pasado del artista mientras crecía en una sociedad donde esta realidad era parcialmente vivida como una ficción. Las esculturas, instalaciones espaciales, fotografías… de esta exposición rinden homenaje a lo cotidiano. Los objetos encontrados o construidos o las situaciones representadas se alternan entre lo que eran mientras todavía formaban parte de la realidad, y la actualidad, cuando se transforman en las formas sutilmente convertidas en ficciones que se presentan al espectador.

Roman Ondak (Žilina, Eslovaquia, 1966; vive y trabaja en Bratislava)

[Imagen superior: Roman Ondak, Our Son Watching His Parents (Nuestro hijo observando a sus padres), 1998. © Roman Ondak, 2023.]

Patrocinadores institucionales

• Facebook Fundació Antoni Tàpies