Librería

Renée Green. Sombras y señales

En Sombras y señales, Renée Green continuó explorando las posibilidades de alterar, reescenificar y representar una obra, repensándola en relación con distintas historias y circunstancias que permiten seguir otros caminos y desarrollar otros trabajos. El proceso de acumulación fue incorporado a la propia exposición, entrelazando así los espacios de producción y exhibición.

Sus obras ofrecían múltiples especificaciones, que actuaban como pentagramas musicales desordenados, pero se desplegaban en espacios variables, y sus condiciones se reconsideraban con cada nueva ubicación.

Barcelona le ha ofrecido a la artista un terreno abonado para reflexionar sobre las ideas en las que se había implicado. Algunos temas recurrentes son las relaciones entre sonido y música, lengua y traducción, existencia urbana, proyecciones y sueños de lugares, intersecciones y tensiones del componente local en los circuitos globales. Del mismo modo en que daríamos la vuelta a un cristal para observar los distintos ángulos de luz de las facetas fracturadas, Green invierte las ideas, las yuxtapone a referencias temporales y espaciales y examina las nuevas combinaciones que surgen de esos encuentros.

Debido a la densidad de capas que se superponen en las instalaciones de Green, captar las múltiples resonancias en un único encuentro puede resultar un auténtico desafío. En contraste con el catálogo publicado con motivo de la exposición Between and Including de 1999 en la Wien Secession -que incluye intercambios escritos, conversaciones, un texto de Giuliana Bruno sobre Elvira Notari e imágenes de esa instalación literalmente laberíntica-, el catálogo que acompaña a Sombras y señales incluye por primera vez un análisis de la obra de Green en cine y vídeo, y ofrece sus guiones y transcripciones de conversaciones de las cintas de vídeo, incluyendo fragmentos de las obras presentadas para una mejor comprensión. En algunos casos, los guiones muestran la versión imaginada de la película, que podría haberse hecho antes de la realidad pragmática de la producción, y por tanto, se presentan como «guiones de lectura». También se incluye un texto general que contextualiza la obra de esta exposición en la práctica de Green de los últimos diez años.

En esta exposición, se presentaron dos proyectos que desarrolló en los últimos años, Some Chance Operations y Partially Buried in Three Parts, replanteados e integrados en Sombras y señales. Otro aspecto de la exposición fue la serie cinematográfica Sombras y señales. Durante la época en que se dedicó a reflexionar sobre Barcelona y la exposición, a Green le interesó particularmente encontrar películas producidas en esta ciudad. De este modo, continuó explorando una forma que en otro tiempo había representado las expectativas de una nueva tecnología del observador. Su forma y las distintas aspiraciones que le eran inherentes empezaron a volverse obsoletas desde su invención, para ser sustituidas por nuevas formas y aspiraciones reconfiguradas. El cine y la aspiración radical, por aludir al título de un ensayo de Annette Michelson de 1966, constituyeron el impulso para reflexionar sobre distintas épocas en que el cine parecía ofrecer otras posibilidades más allá de las que ya se conocían. Esta también fue una de las ideas motoras de la serie cinematográfica Sombras y señales.

Para un público de espectadores internacionales, Barcelona parece ser un modelo de regeneración urbana, gracias a las transformaciones impulsadas a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992 y a los incentivos económicos de la Unión Europea. Pero al reflexionar sobre esa imagen, se plantea inmediatamente otra dimensión para el análisis. ¿Qué otras interrelaciones y tensiones produce esa regeneración entre los habitantes que sueñan la ciudad y los que la habitan? ¿Quién puede hacer realidad sus sueños y quién puede habitarlos? Y por otra parte, ¿cómo afectan los circuitos globales de intercambio sobre estas relaciones en determinadas localidades?Green exploró los temas relacionados en las dos obras mencionadas y continuó abordándolos en WaveLinks, una obra en proceso que también se presentó en esta exposición, en un apartado titulado Works Section, que reunía obras en curso y documentación de obras desde 1990 hasta la actualidad.

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies