Pere Noguera. Historias de archivo

La exposición Pere Noguera. Historias de archivo ( 1974-2011) constituye un trabajo en proceso que comenzó en la década de 1970 y que ha sido objeto de relecturas intensas en los últimos años. Parte de archivos fotográficos y fílmicos que se ordenan como una forma de pensamiento y de lectura de la realidad de una época, la de las maneras de vivir de la sociedad barcelonesa durante las décadas de 1950 y 1960 bajo el franquismo.

Una memoria social que se explica a través de la fotografía como rastro de una realidad y como simulacro de una presencia que se desplaza en un breve intervalo de tiempo de una imagen a otra, a la vez que revela los secretos y los procesos de manipulación y construcción de la imagen.

Pere Noguera (La Bisbal d’Empordà, Girona, 1941) inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970, practicando una escultura de proceso y con un planteamiento estético y energético de deconstrucción y fragmentación próximo al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, y es uno de los pioneros de los trabajos con fotocopias de los años 70, al igual que con el concepto de “archivo como ready-made”, a partir de fotografías y filmes que ha ido recopilando y que exponen una manera de entender la fotografía y su proceso, trabajo que ha sido revisado en los últimos tiempos de acuerdo con los nuevos procedimientos digitales.