Marcel Broodthaers. Cinéma

Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976) es uno de los artistas más fecundos de la segunda mitad del siglo XX, por su capacidad de reelaboración del lenguaje artístico.

Su obra es una simbiosis de todas las disciplinas artísticas: «No soy cineasta. Para mí, el cine es la prolongación del lenguaje. Empiezo con la poesía, luego con el arte visual, y finalmente entro en el cine, que reúne diversos elementos del arte. Es decir: la escritura (poesía), el objeto (arte visual) y la imagen (película). El problema es, evidentemente, lograr la armonía entre esos elementos.» Para Broodthaers, catálogos, libros y exposiciones son películas que, a su vez, acaban formando parte de muestras y publicaciones.

El cine ha jugado un papel esencial en la producción artística de Broodthaers. Es uno de los medios visuales privilegiados por el artista, y al mismo tiempo, la clave para comprender su obra y sus propósitos. El cine de Broodthaers expresa ese impulso del artista de reinventar continuamente y de crear, según sus propias palabras, «algo insincero». Broodthaers acepta siempre la responsabilidad de la representación, es decir, la necesidad de traducir la esencia del mundo al lenguaje cinematográfico, mediante un uso de la retórica extremadamente sutil e incluso hermético.

La exposición organizada por la Fundació Antoni Tàpies presentó el trabajo de Marcel Broodthaers en las dos vertientes concebidas por el artista: el cine propiamente dicho y el cine como exposición. Así, los espacios de la Fundació se convirtieron en auditorios donde se proyectaba una amplia selección de la filmografía broodthaeriana, y al mismo tiempo, eran salas de exposición que mostraban las instalaciones y los objetos utilizados por Broodthaers en el contexto de sus películas.

Con la exposición y el catálogo, la Fundació Antoni Tàpies proporcionó nuevos instrumentos para profundizar en la trayectoria de este artista, desde sus primeras obras hasta sus iniciativas de mayor envergadura, como el Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, y sus Décors.