Librería

La ansiedad de las influencias. Tàpies visto por Llena

La lectura que Antoni Llena muestra de la obra de Antoni Tàpies constituye la primera de una serie de exposiciones tituladas genéricamente La ansiedad de las influencias realizadas bajo la dirección de Manuel J. Borja-Villel.

Se trata de una serie de interpretaciones de la obra de Tàpies que desvelan una ansiedad que habla tanto de la obra de este creador como de la del artista que la interpreta; una serie que nace con voluntad de poner de manifiesto el proceso creativo del artista a la búsqueda de una identidad propia a partir de su encuentro con otros artistas y, por tanto, de otros procesos creativos.

«En esta exposición, Tàpies es pretexto y protagonista al mismo tiempo. Pretexto, porque la obra de arte no es sólo el testimonio de un artista o de su inmortalidad, sino también testimonio de la permanencia de los hombres. Y es que el arte, al recrear el mito, aunque sea desmitificándolo, nos reinventa. Pero si bien es verdad que existimos porque nos hemos imaginado, también lo es que esta creación se realiza en el tiempo. Y el artista, mirándose y dejándose mirar, se descubre y nos descubre.

Esta exposición está hecha de instantes y de búsquedas. De instantes, porque la creación artística -es decir: todo el esfuerzo del trabajo del artista- va dirigida a lograr la unidad, que sólo es alcanzable durante un instante. Y búsquedas, porque cada instante necesita cambiar para poder prolongarse.

En este recorrido he ido entrelazando humilidad y soberbia, erotismo y religión, sacrilegio y sagrado, solitario y solidario, pasión y razón, como experiencias o realidades que nacen de un mismo deslumbramiento.»

Antoni Llena

• Facebook Fundació Antoni Tàpies