Krzysztof Wodiczko. Instrumentos, proyecciones y vehículos

Krzysztof Wodiczko (Varsovia, 1943) se graduó en la Akademie Sztuk Pilknych en el año 1968, especializándose en diseño industrial. Poco tiempo después exponía su obra en la galería Wspólczesca de Varsovia. Desde entonces ha realizado múltiples montajes y presentado numerosas propuestas en distintos espacios de todo el mundo.

En 1977 abandonó Polonia para establecerse en Canadá. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, aunque durante el año académico 1991-1992 ha impartido un curso en París, invitado por l’École nationale supérieure des beaux-arts. Es indudable que su trayectoria artística no puede desvincularse de una intensa experiencia docente.

Wodiczko se ha dado a conocer internacionalmente con las múltiples proyecciones de imágenes gigantescas sobre edificios y monumentos que ha realizado en todo el mundo a lo largo de la década de los ochenta.

Las imágenes que proyecta Krzysztof Wodiczko se integran con la forma arquitectónica del edificio o monumentos escogidos, sea una fachada, un arco, una columna, los peldaños de una escalera o una estatua. A menudo se trata de edificios y monumentos que los viandantes han asimilado pasivamente. A través de las imágenes, el artista provoca un diálogo que renueva y actualiza su función originaria. De este modo enriquece, transforma y manipula el mensaje inicial de esta arquitectura, con la intención de impactar, denunciar y producir un revulsivo en la opinión pública.

En 1985, en Londres, Wodiczko proyectó una esvástica sobre el edificio de la Embajada de Sudáfrica. En la fachada del Whitney Museum de Nueva York proyectó la fotografía de unas manos abiertas con la inscripción de la frase «Glasnost in USA» en las palmas. En el entonces Berlín oriental, hizo una proyección sobre la estatua de Lenin, como parte de una exposición organizada por el DAAD en 1990. Mediante una diapositiva transformó al mítico revolucionario soviético en un indigente que arrastraba sus pertenencias.

Ahora bien, la producción de Krzysztof Wodiczko no se limita a estas proyecciones públicas. Su formación como diseñador industrial le ha permitido crear un tipo de objetos móviles que también pueden inscribirse en el «arte público» de contenido claramente crítico desarrollado por el artista. El Vehículo de los sin hogar y el Poliscar son quizá los diseños más conocidos entre los distintos prototipos creados por Wodiczko. Estos vehículos son una especie de carros que servirían a los sin hogar para trasladar sus pertenencias y a la vez como vivienda.

Proyecciones y vehículos, las instalaciones de Krzysztof Wodiczko tienen en común denominador: el entorno político, social y económico donde se desarrollan sus proyectos. Wodiczko crea siempre en función de las circunstancias que rodean a los muros y monumentos sobre los que proyecta sus imágenes, o en función de las características que definen al usuario para el que diseña un vehículo. El último objetivo de Wodiczko es poner de relieve las contradicciones de nuestro tiempo y nuestro entorno, algo que muchas veces la mayoría de ciudadanos prefiere ignorar.

En este sentido, por ejemplo, sus últimas instalaciones se enmarcan en la problemática de los individuos sin hogar de la ciudad de Nueva York. En otras ocasiones ha trabajado sobre el éxodo de judíos de la Unión Soviética hacia Israel, sobre la Guerra del Golfo, o sobre la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades.

Últimamente, tal vez influido por su reciente estancia en París, Wodiczko ha concebido nuevas creaciones a partir de la problemática surgida en Europa en torno a los colectivos de inmigrantes extracomunitarios. Barcelona no es ajena a esta problemática, en la que se centró el proyecto que este artista presentó por primera vez en nuestra ciudad.

En el Auditori de la Fundació se proyectó la película Krzysztof Wodiczko. Projections, dirigida por el canadiense Derek May y producida por el National Film Board of Canada. Krzysztof Wodiczko. Projections, a través de una panorámica de las proyecciones realizada por este polémico artista, retrata a un creador que utiliza las artes audiovisuales para despertar la conciencia de problemáticas sociales y políticas ignoradas o veladas por las autoridades y la opinión pública.