La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

John Akomfrah
Vertigo Sea

© Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery.

Vertigo Sea es una instalación de vídeo de tres canales que describe la relación de la humanidad con el mar. La obra es una narración sobre el ser humano y la naturaleza, sobre la belleza, la violencia y la precariedad de la vida. Plantea las cuestiones de de la migración, de la historia de la esclavitud y la colonización, de la guerra y el enfrentamiento, y aborda las preocupaciones ecológicas actuales.

La obra se estrenó en la 56.ª Bienal de Venecia en 2015, titulada All the World ‘s Futures y comisariada por Okwui Enwezor. En un estilo característico e innovador, Akomfrah explora nuestra capacidad de sobrevivir en el mar desde la pesca a la migración, la esclavitud y la colonización del mundo. En Vertigo Sea combina material de archivo de la BBC Natural History Unit con nuevas filmaciones realizadas en Escocia, Noruega y las Islas Feroe. Es una obra épica, una representación poética y conmovedora de la relación humana con la naturaleza donde la belleza hipnótica de los paisajes oceánicos y de la vida marina, o las escenas de heladas del Ártico, se yuxtaponen con imágenes del tráfico de esclavos, de la crueldad de la industria de la pesca de ballenas o de la cacería de osos polares, y de la travesía de los océanos de las diversas generaciones de emigrantes que han arriesgado su vida en busca de una mejor.

El mar es un motivo recurrente en la obra de Akomfrah; la inmensidad del océano marca el escenario de las conquistas coloniales y el comercio transatlántico de esclavos, así como los flujos migratorios contemporáneos. Sus obras se caracterizan por un interés en las narraciones, los recuerdos y las esperanzas personales y colectivas, así como en las identidades culturales. El film también incorpora secuencias donde se representa a Olaudah Equiano (c. 1745 a 1797), el esclavo africano liberto y pionero de la causa abolicionista que navegó por los mares, que exploró el Ártico y que acabaría viviendo en Inglaterra, haciendo campaña para extender el voto a los trabajadores y publicando una autobiografía que es fundamental en la narrativa sobre los horrores de la esclavitud.

Peripeteia (2012)
Vertigo Sea se acompaña de la instalación de vídeo monocanal Peripeteia (2012), que toma como punto de partida dos retratos pintados por Albrecht Dürer, Kopf eines Negers (Cabeza de un home negro, 1508) i Porträt der Afrikanerin Katherina (Retrato de la africana Katherina, 1520). La identidad misteriosa de estos dos personajes lleva a una reflexión sobre la dimensión universal del sufrimiento, de la derrota y de la memoria pasada que genera conocimiento del presente.

John Akomfrah (1957), nacido en Accra, Ghana, vive y trabaja en Londres. Fue cofundador del Black Audio Film Collective, en Londres, en el año 1982 con, entre otros, David Lawson y Lina Gopaul, con los que continúa trabajando en la productora Smoking Dogs Films. Sus instalaciones de vídeo son composiciones visuales multicanal que desarrollan contrastes y diálogos entre la imagen y el sonido, entre la realidad y la ficción, donde el montaje, como dice él, hace aflorar “relaciones inconscientes entre el sujeto y las fuerzas históricas”.

Otras obras recientes de Akomfrah son Mnemosyne (2010), sobre la experiencia de la emigración en Gran Bretaña; The Unfinished Conversation (2012) y The Stuart Hall Project (2013), sobre la vida y la obra del teórico cultural Stuart Hall; Tropikos (2015), sobre el pasado colonial británico en Guinea; Auto Da Fé (2016), sobre la persecución religiosa; Precarity (2017), el drama del músico Charles Joseph Bolden, conocido como Buddy Bolden, la diáspora y el legado de la creatividad y la creación del jazz moderno; Purple (2017), que trata del impacto de la humanidad y la industria sobre la naturaleza y el planeta; y Four Nocturnes (2019), presentada en el Pabellón de Ghana de la 58.ª Bienal de Venecia en 2019, que, junto con Vertigo Sea y Purple, forma la trilogía de películas que exploran la compleja relación entre la destrucción del mundo natural y nuestra propia destrucción.

© Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery.