James Coleman

A lo largo de toda su trayectoria creativa, James Coleman (Irlanda, 1941) ha abordado cuestiones relativas a la realidad, la percepción, la representación y la construcción de la imagen y de la identidad.

Se aproxima a estos temas mediante una utilización tangencial de vídeo, película, imágenes proyectadas, teatro o performance. Sus instalaciones se presentan como escenificaciones, donde el espectador-observador se ve atrapado en una red de tensiones e impactos. Ya no son proyecciones, no son huellas o trazos; son realidades, existencias que tienen lugar en el tiempo, entre la memoria y el olvido.

Coleman combina el misterio de la ficción con elementos materiales e históricos de la vida cotidiana. Así, sus obras mezclan alusiones a situaciones reales, géneros literarios como el teatro y el folklore irlandés y pastiches de la cultura popular. Todos esos elementos se combinan con imágenes que remiten indirectamente a la pintura tradicional, a la fotografía de moda y a la cultura musical. De este modo, resulta una creación compleja y comprometida que sugiere un mensaje codificado.

La exposición de la Fundació Antoni Tàpies presentó una completa selección de obras que permitía la comprensión de un trabajo no exento de dificultad y complejidad. Además de una nueva pieza expresamente realizada para este proyecto, la muestra incluía: Fly (1970), película 16 mm, b/n, proyección en ciclo continuo; Pump (1972), película 16 mm, b/n, proyección en ciclo continuo; Playback of a Daydream (1974), película 16 mm, b/n, proyección en ciclo continuo; Clara and Dario (1975), proyección de imágenes con narración sincronizada; La Tache Aveugle (1978-1990), proyección continua de imágenes; So Different… and Yet (1980), vídeo-instalación en color; Connemara Landscape (1980), proyección continua de imagen, y Lapsus Exposure (1992-1994), proyección de imágenes con narración sincronizada.

La obra Photograph (1998-1999) fue producida por la Fundació Antoni Tàpies junto con la Fundació «la Caixa» y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Esta obra consiste en una proyección de diapositivas sincronizadas con la voz en off de un narrador. Las imágenes fotográficas documentan los preparativos y los ensayos que realiza un grupo de alumnos de una escuela pública para un concurso de danza interescolar que se celebra en Irlanda cada año.

La Fundació Antoni Tàpies publicó un catálogo con textos de Benjamin H.D. Buchloh, Rosalind E. Krauss y Jean-Christophe Royoux.