How To Do Things With Documents

De la relación que se estableció entre Hans Haacke y Manuel Borja-Villel a raíz de la exposición Hans Haacke. “Obra Social” (1995), el Archivo de la Fundación Antoni Tàpies conserva una postal en la cual el artista agradece a quién era entonces director del museo de la Fundació el destino que le había recomendado para pasar las vacaciones.

El Archivo de actividades de la Fundació es un espacio donde los discursos del arte contemporáneo se contraponen con su praxis. Se prefigura, así, como un recurso del cual la crítica institucional no puede huir, pero, sobre todo, como un recurso para la revisión de las formas de emergencia que han requerido los mismos discursos críticos en el arte, y que, en este caso, una institución como la Fundació ha incidido en consolidar en su contexto a lo largo de veinticinco años de existencia.

¿Qué se puede aprender de la mediación en museos? ¿En qué medida la crítica institucional y la investigación en comisariado son capaces de generar no sólo obras de arte sino también alternativas? ¿En qué medida el archivo es un espacio hábil para el ensayo de otras políticas para la cultura y para el arte?

Roger Bernat, Lúa Coderch, Experimentem amb l’ART, LaFundició, Objetologías y Pep Vidal son los intérpretes que la Fundació ha invitado para realizar prospecciones en el Archivo. A lo largo del año 2015 han realizado aproximaciones a los registros de la mediación desde diferentes perspectivas y métodos de análisis que ha comportado nuevas colaboraciones con organizaciones y agentes de entornos socioculturales diversos.

How To Do Things With Documents no es, por lo tanto, otra exposición basada en el archivo, o de crítica institucional, sino que es una exposición en el archivo, una intervención perpetrada al corazón mismo de la institución. La exposición se despliega básicamente en este espacio de oficinas de la Fundació, y, así mismo, cuenta con iniciativas que aseguran el desplazamiento, como por ejemplo una jornada de intercambio entre trabajadores de la Fundació y el equipo docente y directivo de la Escola Dovella (23 de noviembre) y el taller para la creación de un archivo sobre barraquismo y la ciudad informal en L’Hospitalet de Llobregat (del 26 al 28 de noviembre).

Las tardes del 2 y el 3 de diciembre tendrán lugar dos jornadas de presentación en vivo de las investigaciones realizadas por parte de los intérpretes. Se contará también con la participación de los socios internacionales del proyecto Performing the Museum.

Patrocinadores institucionales