La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica nació en Rio de Janeiro en 1937, hijo de un entomólogo que era asimismo fotógrafo y pintor, y nieto de un filólogo y dirigente anarquista. A pesar de ser muy conocido en Brasil, Oiticica sólo ahora ha empezado a ser gradualmente reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más profundos y aventureros de estos últimos tiempos.

Hélio Oiticica era tanto un artista como un pensador. Situándose audazmente entre la vanguardia, la cultura popular brasileña, las realidades del «subdesarrollo» y el radicalismo de los sesenta, hizo una profunda reflexión sobre los temas relacionados con el «arte», la «invención», la «libertad» en nuestro mundo contemporáneo.

Producto de la brillante explosión de la actividad artística que tuvo lugar en Brasil durante los años cincuenta y sesenta, que abarcó música, cine, arquitectura, poesía y artes visuales, Oiticica adoptó una postura avanzada con sus innovadores Bólidos, Penetrables y Parangolés a mediados de los sesenta. Más tarde pasó temporadas en Londres y Nueva York antes de volver a Brasil, donde murió en 1980 a la edad de 43 años.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo con textos de Haroldo de Campos, Guy Brett, Waly Salomão y Catherine David. El libro recoje también una amplia selección de reproducciones que ilustran la obra del artista, bocetos, esquemas de proyectos, así como textos y anotaciones del mismo Oiticica, todo ello acompañado de un extenso material bio-bibliográfico sobre el artista.