Hans-Peter Feldmann. Exposición de arte

Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) es uno de los artistas más representativos de la escena artística alemana de los años sesenta y setenta, y además, ha sido precursor de las actitudes apropiacionistas de finales de los ochenta. Su producción artística más reciente ha logrado mantener la actualidad del movimiento performativo de los años setenta, insertándolo en la realidad política y social de los noventa.

Una primera etapa de la actividad profesional de este artista se desarrolla entre 1968 y 1980. Durante este período, Feldmann produce un cuerpo de obra variado, pero coherente, que incluye una extensa serie de cuadernos de pequeño formato con imágenes aparentemente triviales reproducidas en blanco y negro, cartas, carteles, postales, hojas de periódico coloreadas, juguetes encontrados y repintados, así como reproducciones en yeso de esculturas clásicas pintadas con colores vivos. La mayoría de veces, esas imágenes y esos objetos son seriados, sin firmar, y se venden a unos precios muy asequibles. De este modo, Feldmann elabora una obra basada en el concepto del plagio, en el mito barthesiano de la muerte del autor, en el efecto creativo de la copia y en la apropiación de las imágenes y los objetos que el artista extrae de su vida cotidiana. Reproduciendo imágenes y motivos que a su vez han sido reproducidos hasta el infinito (palomas de la paz y cisnes románticos y sentimentales, chicas semidesnudas, conductores de automóviles vestidos de cuero, jugadores de fótbol, piezas de ropa, y un largo etcètera), Feldmann las vacía de su carácter representacional para insertarlas en otro nivel de reproducción, sin representación ni contenido, que lleva implícita una crítica al mundo del arte y la cultura. Esta actitud crítica es la que, en 1980, le decide a abandonar el circuito artístico y a abrir una tienda de recuerdos, curiosidades, objetos de segunda mano y antiguedades en Düsseldorf. Sólo diez años despuès se reincorpora Feldmann al mundo del arte, retomando su vocabulario habitual para cuestionar la iniquidad de les imágenes, de los valores culturales, y en general, de los sentimientos producidos masivamente.

La Fundació Antoni Tàpies presentó una exposición no rigurosamente retrospectiva, sino que abarcaba la obra crítica de Hans-Peter Feldmann desde 1972 hasta la actualidad. La exposición, en gran parte diseóada por el propio artista, incluyó los cuadernos de imágenes y otras publicaciones fundamentales de su producción artística, junto con esculturas clásicas de yeso pintado, carteles en blanco y negro impresos en offset en los setenta, carteles en color impresos en offset más recientemente, y una selección de la serie fotogràfica Time Series en la que ha trabajado periódicamente desde los setenta. La muestra tambièn incluyó objetos que reflejan su faceta de coleccionista de imágenes, como postales, fotografías y juguetes.