La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

Colección 2007

La Fundació Antoni Tàpies presenta una nueva selección de obras del fondo de la Colección, que reúne pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados por el artista desde los años cuarenta hasta la actualidad.

La selección de este año también incluye la obra Matèria i cartons (Materia y cartones, 2006), que constituye la última donación de Antoni i Teresa Tàpies a la Fundació. La exposición adopta un carácter cronológico, que subraya la unidad conceptual y formal de la obra de Antoni Tàpies, al tiempo que muestra el paralelismo existente entre su trayectoria artística y los acontecimientos políticos, sociales y artísticos del mundo contemporáneo.

En este sentido, la obra de Antoni Tàpies se inscribe en la más estricta modernidad: la recuperación del movimiento surrealista como rechazo al arte conservador propiciado por el régimen franquista a finales de los años cuarenta; el interés generalizado por la materia y la ciencia en los años cincuenta; la agudización del compromiso político que caracterizó el movimiento intelectual catalán y español de finales de los sesenta y principios de los setenta; la recuperación de la superficie pictórica en los años ochenta, en el contexto de un retorno a la pintura en el plano artístico internacional; la intensificación de su interés por el arte y la filosofía orientales en la década de los noventa; y, en los últimos años, las referencias a la actualidad política y a su propia obra.