Colección 2002

La Fundació Antoni Tàpies muestra al público una selección de obras del fondo de la colección permanente, que incluye dibujos, grabados, pinturas y esculturas, los distintos medios en los que se ha expresado la actividad artística de Tàpies.

De este modo, se exhiben dibujos de la primera época en los que el artista alternaba la investigación de los elementos cotidianos con la representación de mundos mágicos y estados anímicos, y obras sobre papel donde los signos y trazos nos acercan al mundo oriental, que ejercerá una gran influencia sobre Tàpies a lo largo de toda su trayectoria artística.

Forman parte del recorrido obras de distintas épocas que ilustran la evolución de tipologías, técnicas y materiales utilizados por Tàpies: obras realizadas con goma-espuma o con la técnica del aerosol (inspirada en los grafitos callejeros), barnices y pinturas matéricas. También se incluye una representación de las esculturas de tierra chamoteada de los años ochenta, así como de objetos y esculturas que Tàpies ha ido creando desde los años noventa, en los que experimenta con nuevos materiales como las planchas metálicas, a veces utilizadas como soporte pictórico, o el bronce.

La selección también incluye la obra Dues piles de terra [Dos montones de tierra, 2001], que constituye la donación de este año de Antoni y Teresa Tàpies a la Fundació y que no se ha expuesto nunca hasta ahora.