Librería

Basim Magdy. Una serie de sueños parpadeantes

«¿Qué nos queda al despertamos de un sueño? A veces es el recuerdo vívido de lo que parecía ser una experiencia despierta; otras veces, una maraña de imágenes parpadeantes que persisten como un eco duradero. Instintivamente, nuestro cerebro puede intentar dar sentido a sus significados, pero no siempre lo consigue. Con el tiempo, todo lo que queda es una serie de sensaciones amortiguadas, el recuerdo lejano de una alucinación. Y en esa borrosa reverberación posiblemente se manifieste tu propia interpretación.

Las elaboradas películas del artista Basim Magdy (Asiut, Egipto, 1977) suelen inspirarse en la vida para crear una percepción alterada de la realidad; al yuxtaponer imágenes que normalmente se asociarían a campos semióticos diferentes, el artista consigue que incluso los sucesos absurdos parezcan plausibles.

Como se muestra en las películas seleccionadas para esta exposición – Crystal Ball (2013), The Dent (2014) y FEARDEATHLOVEDEATH (2022) –, nuestro esfuerzo por atribuir una lógica a lo que vemos es inmediatamente substituido por la experiencia sensorial inmersiva generada por el montaje magistral. El sonido, especialmente, se convierte en un factor determinante a la hora de crear la sensación de un ambiente envolvente y la ilusión de un presente continuo que te atrapa hasta que vuelvas a tener los ojos bien abiertos.

Como ocurre con los sueños, en la obra de Magdy la realidad se difumina con la ficción y la veracidad de una visión pierde su urgencia. Lo que adquiere importancia es, en cambio, un nuevo horizonte de posibilidades, donde el pasado, el presente y el futuro se derrumban y emerge una nueva interpretación. La pregunta es: ¿qué es lo que recordarás una vez que estés despierto?»

Carolina Ciuti

Los trabajos de Basim Magdy han sido mostrados en exposiciones individuales y proyectados internacionalmente en instituciones como: Röda Sten Konsthall, Gotemburgo; M HKA, Amberes; MAAT – Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, Lisboa; La Kunsthalle, Centre d’Art Contemporain, Mulhouse; Museum of Contemporary Art, Chicago; MAXXI, Roma; Jeu de Paume, París; CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, Burdeos; Deutsche Bank KunstHalle, Berlín; Arnolfini, Bristol; así como en exposiciones colectivas en el MoMA, Nueva York; Centre Pompidou, París; Castello di Rivoli, Turín; Tate Modern, Londres.

También se ha mostrado en: Bienal de Estambul, Bienal de Sharjah, Trienal del New Museum (Nueva York), Bienal de Atenas, Bienal de SeMA Media City Seúl, Festival de Cine de Locarno, Festival de Cine de Nueva York y Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entre otros.

Festival LOOP Barcelona 2022: una serie de exposiciones, proyecciones y performances alrededor de la noción del tiempo

Obras en proyección

· FEARDEATHLOVEDEATH, 2022

Película Super 16mm transferida a Full HD, 17’ 15’’
De un encargo de Röda Sten Konsthall, Gotemburgo, Suecia

· The Dent, 2014

Película Super 16mm transferida a vídeo Full HD, 19’ 02’’
De un encargo de Abraaj Group Art Prize 2014

· Crystal Ball, 2013

Doble película Super 8 transferida a vídeo HD, blanco y negro, sonido, 7’

Créditos de la imagen: Basim Magdy, The Dent, 2014. Pelicula super 16 mm transferida a video Full HD, 19’ 02’’. Imagen cortesia del artista.

Patrocinadores institucionales

Organizadores