Librería

Antoni Tàpies. Colección, # 8

La Fundació presenta una selección renovada de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en esta ocasión se concentra en el Espacio A, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la actualidad, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por Tàpies.

El recorrido se inicia con una selección de obras del bienio 1948-1949 que ejemplifican el periodo surrealista de Tàpies, que se inicia con la fundación, en 1948, de la revista Dau al Set junto con otros artistas y escritores. En las obras de este periodo encontramos referencias a Miró, Ernst y Klee. La exposición también cuenta con una selección de obras matéricas, características de su periodo de madurez, y en que los materiales confieren a las obras unas superficies densas y opacas, apreciables en Forma negra sobre quadrat gris (Forma negra sobre cuadrado gris, 1960), y Llit marró (Cama marrón, 1960). También se puede ver una representación de obras que incorporan el objeto (como Pila de plats (Pila de platos, 1970), y Gran blanc amb llauna blava (Gran blanco con lata azul, 1972)), y de obras de la década de los ochenta en la que el protagonista es el barniz (Díptic de vernís (Díptico de barniz, 1984); Sinuós de vernís sobre negre (Sinuoso de barniz sobre negro, 1983)). La muestra también incluye una obra de la década de 1990 en que se observa el interés de Tàpies por el aspecto conceptual de la pintura como medio (Terra d’ombra I (Tierra de sombra I, 1998)).

El itinerario se completa con la proyección del documental Alfabet Tàpies, 2004, dirigido por Daniel Hernández y producido por ALEA docs & films y BCNmultimedia, que se proyecta en el auditorio de la Fundació (Espacio C).

Alfabet Tàpies, 2004
Duración: 52 min.

Idioma: V.O. catalán, subtítulos en inglés, castellano y francés.

Horario: 10.30 h, catalán; 11.30 h, castellano; 12.30 h, inglés; 13.30 h, francés; 14.30 h, catalán; 15.30 h, castellano; 16.30 h, inglés; 17.30 h, francés.

Cortesía ALEA docs & films y BCNmultimedia.

Documental en venta en la librería.

Lista de obras

Dau al Set (revista, diciembre de 1949)

Dau al Set (revista, septiembre de 1948)

Projecte (Proyecto), 1949