Antoni Tàpies. Colección, # 6

La Fundació presenta una selección renovada de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección.

La muestra, que en esta ocasión se concentra en los Espacios A y B, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la actualidad, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por Tàpies. El recorrido se inicia con una selección de obras de la década de 1940 en la que se hacen patentes varias influencias, y que van del simbolismo y el expresionismo al surrealismo. La exposición también cuenta con una selección de dibujos de Sèrie Història Natural (Serie Historia Natural) (1950-1951) −una réplica a la serie de frottages de Max Ernst que lleva el mismo título, y que añade una dimensión social y política a la interpretación biologicomàgica de Ernst−. También se puede ver una representación de obras de la década de 1970 en las que se observan varios temas recurrentes a lo largo de su trayectoria, como el interés por la materia (Ocre i taques blaves (Ocre y manchas azules), 1972; Arc de terra (Arco de tierra), 1978), la vocación política (visible en este caso en una tela de 1976 creada en memoria del activista Oriol Solé y Sugranyes, Composició amb números (Composición con números), y la relación con otras disciplinas artísticas (Taronja sobre decorat de teatre (Naranja sobre decorado de teatro), 1978) , los cuales encontraremos en piezas más recientes, como Dues piles de terra (Dos montones de tierra, 2001), Anular (1981) y Urbilder (díptic) (Urbilder (díptico)) (1988). La muestra también incluye una selección de libros de bibliófilo realizados en colaboración con autores como Joan Brossa, José Miguel Ullán y Josep Maria Mestres Quadreny durante el periodo 1963-2000.

El itinerario se completa con la proyección del documental Antoni Tàpies (1982) de André S. Labarthe, producido por Ina (Antenne 2), el cual se proyecta en el auditorio de la Fundació (Espacio C).

Patrocinadores institucionales