Antoni Tàpies. Colección, # 5

La Fundació Antoni Tàpies presenta una nueva selección de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en esta ocasión se concentra en el Espacio A, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la de 1990, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales utilizados por Tàpies.

El recorrido se inicia con una selección de obras muy tempranas correspondientes, en parte, al periodo de convalescencia de una enfermedad pulmonar que le tuvo alejado de Barcelona casi dos años, las cuales muestran su incipiente dedicación al arte y su interés por el autorretrato. La exposición también incluye ejemplos de una etapa de orientación marcadamente surrealista, apreciable en obras como Tríptic (Tríptico, 1948), donde se adivina una voluntad crítica hacia los personajes investidos de autoridad, a la vez que se representa la imagen del ser humano aplastada o mutilada en un mundo pantanoso y lleno de monstruos. La exposición sigue con una selección de las llamadas “pinturas matéricas” que Tàpies empezó a realizar hacia 1954-1955, con las cuales alcanzó la madurez artística y el reconocimiento internacional, y de las cuales la muestra incluye ejemplos como Pintura rosa i blava (Pintura rosa y azul, 1959), Forma negra sobre quadrat gris (Forma negra sobre cuadrado gris, 1960), Ocre-gris sobre marró (Ocre-gris sobre marrón, 1962) y Gran matèria amb papers laterals (Gran materia con papeles laterales, 1963). En el recorrido también está presente el interés por el objeto, que será protagonista en muchas de las obras de finales de la década de los sesenta y los setenta, apreciable en Pila de plats (Pila de platos, 1970) y en Gran blanc amb llauna blava (Gran blanco con lata azul, 1972). El itinerario se cierra con obras de la década de los años ochenta, en que el barniz juega un papel primordial, y de la de los noventa. En ambos casos se encuentran referencias al cuerpo humano fragmentado, representado a una escala mayor que la real (Al teu peu (En tu pie, 1989), y Cos i filferros (Cuerpo y alambres, 1996)). Ampliando una cosa pequeña y sencilla, Tàpies la convierte en cósmica. Esta es una de las claves que el artista ha querido presentar a lo largo de su trayectoria: en una cosa pequeña e insignificante se puede contemplar todo el universo.

La exposición se completa con la proyección del documental Tàpies (1990), dirigido por Gregory Rood y producido por BBC – TVE Catalunya, que muestra el proceso creativo de Antoni Tàpies en formatos diversos (pintura, grabado y cerámica), a la vez que desgrana diferentes acontecimientos de su vida y de su formación como hombre y artista. El documental se proyecta en el auditorio de la Fundació (Espacio C).

Patrocinadores institucionales