Librería

Antoni Tàpies. Colección, # 4

La Fundació Antoni Tàpies presenta una nueva selección de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en esta ocasión se concentra en los Espacios A y B, incluye diferentes momentos creativos del artista, desde la década de 1940 hasta la actualidad, que ilustran la evolución de tipologías, técnicas y materiales usados por Tàpies.

El recorrido se inicia con una selección de obras de 1946 y 1947 que muestran el interés inicial del artista por el uso de materiales extrapictóricos como cordeles, cartones, cajas, papel de periódico y papel higiénico, entre otros, un hecho que adelanta lo que acabará siendo una característica distintiva de la obra de madurez de Tàpies: su materialidad. Esta naturaleza material de la obra es visible en pinturas como Llit marró (Cama marrón), 1960, Palla i fusta (Paja y madera), 1969, y Blau emblemàtic (Azul emblemático), 1971, entre otras, las cuales evidencian también el interés por un tipo de narratividad diferente de la tradicional y que a su vez pone de manifiesto la construcción del objeto artístico. La exposición también hace un énfasis especial en la incorporación del objeto en las obras de finales de la década de 1960 y 1970, apreciable en obras como Caixó de serradures (Cajón de serrín, 1969), Catifa (Alfombra, 1970) y Pantalons sobre bastidor (Pantalones sobre bastidor, 1971), y en el compromiso político en la lucha contra el régimen franquista del mismo periodo, presente en obras como Homenatge a Salvador Puig Antich (Homenaje a Salvador Puig Antich, 1974) y en la serie de monotipos del mismo año. El itinerario sigue con ejemplos de la década de 1980 en donde el objeto desaparece tras la tela, como se observa en Efecte d’arrrugues i taronja (Efecto de arrugas y naranja, 1979), donde se entreven platos, cubiertos, tijeras y otros objetos de la vida cotidiana del artista, y en la que el barniz se erige como verdadero protagonista Tres peus (Tres pies), 1981; Gran díptic dels mitjons (Gran díptico de los calcetines), 1987; Gran cadira (Gran silla), 1989, que alude al poema de Edgar Allan Poe The Raven (El cuervo). La exposición también cuenta con una representación de esculturas de bronce, y se cierra con una muestra de piezas más recientes en las que se confirma el interés de Tàpies por los materiales extrapictóricos (Dues piles de terra [Dos montones de tierra], 2001) y por la naturaleza del arte (Cara i dors [Cara y dorso], 2005).

La exposición se completa con la proyección de la película de Pere Portabella Nocturn 29 (Nocturno 29, 1968), con guión de Pere Portabella y Joan Brossa, música de Josep M. Mestres Quadreny y ejecución en el piano a cargo de Carles Santos, que se proyecta en el auditorio de la Fundació (Espacio C). Antoni Tàpies interviene con un breve papel.

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies