Antoni Tàpies. Colección, # 2

La Fundació presenta una selección renovada de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en esta ocasión se sitúa en el Espacio A, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la actualidad, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales utilizados por Tàpies.

El recorrido se inicia con Zoom (1946), una de las primeras obras de la Colección, que, aunque tiene un marcado carácter primitivista y mucha influencia del simbolismo, es un precedente directo de las primeras pinturas matéricas por el uso de materiales densos, por el recurso de la doble representación –la icónica y la indicativa– y por el retrato del mundo geológico primitivo. Zoom, por lo tanto, tendría relación directa con obras posteriores, propias de su lenguaje de madurez, como por ejemplo Gran matèria amb papers laterals (Gran materia con papeles laterales, 1963), Gris, taronja i rosa (Gris, naranja y rosa, 1967), y Gran nus (Gran nudo, 1982). La exposición también cuenta con un conjunto de dibujos de la serie Història Natural (Historia Natural, 1950-1951) –una réplica de la serie de frottages de Max Ernst que lleva el mismo título, y que añade una dimensión social y política a la interpretación biologicomágica de Ernst–, una representación de obras de finales de la década de 1960 y de 1970 en las que el artista incorpora el objeto en su trabajo –apreciable en obras como Cadira i roba (Silla y ropa, 1970) y Fusta i finestres (Madera y ventanas, 1976)–, y con una muestra de piezas más recientes donde se aprecia el interés de Tàpies por las nociones de cultura y filosofía orientales, como por ejemplo Complementaris (Complementarios, 2007).

El itinerario se complementa con la proyección de los documentales Tàpies (1990) de Gregory Rood, producido por la BBC y TVE Catalunya, que se proyecta del 11 al 23 de febrero en el área Artes combinatorias, y del 24 de febrero al 22 de abril en el auditorio de la Fundació (Espacio C), y Antoni Tàpies (1982), de André S. Labarthe, producido por Ina (Antenne 2), que se puede visualizar en el monitor que se encuentra en el Espacio A.